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Jóvenes de Tetecala concluyeron la creación de tres murales con los que buscan resaltar la identidad de Morelos, acción que forma parte de un proyecto insignia de arte comunitario del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (Icatmor) que conjuga formación técnica, expresión artística y transformación social.

La gobernadora, Margarita González Saravia inauguró el proyecto de arte durante una gira por el municipio, en donde visitó los tres murales que forman parte de una estrategia más amplia para la creación de un Distrito de Arte en Morelos, con el objetivo de reconocer el talento local y proyectar a artistas con alcance nacional e internacional.

A través del Icatmor se impartió un curso de 50 horas, al que se inscribieron 60 personas, quienes transformaron los muros del municipio en lienzos que celebran la riqueza cultural de Morelos, bajo la guía de muralistas con trayectoria.

Una de las obras se encuentra dentro del Sendero Seguro, una iniciativa del Ayuntamiento de Tetecala que busca recuperar espacios públicos para la seguridad y el bienestar social.

La gobernadora comentó: “caminar por un lugar en donde hay arte y cultura nos hace sentir diferentes, por ello agradezco a las y los jóvenes que impulsan estos murales. Hay que hacer comunidad, y esto es parte de la comunidad y de un gobierno humanista que ve y protege a su gente”.

También agradeció a la presidenta municipal, Rosbelia Benítez Bello, por la apertura para la realización de estas tres grandes obras que hoy dan color y embellecen la demarcación.

Los murales retratan puede observar la Danza de los Tecuanes, ícono de Tetecala; también elementos agrícolas, como la caña de azúcar, y representaciones de la gastronomía local, destacando los tacos de barbacoa, picaditas y el tradicional pan de borrego.

Además, se rinde homenaje a figuras históricas locales, como Modesta Ayala, e incluye referencias al cine mexicano, recordando películas como El caballo que canta, filmada en este municipio.

Finalmente, se destacó que los murales no sólo representan una experiencia artística, sino que forman parte de un proceso de reconstrucción de la memoria colectiva y del orgullo comunitario.

La Jornada Morelos