loader image

Los empresarios morelenses lamentaron que, con la proliferación de las tiendas chinas, en el estado ha cerrado más de una decena de negocios locales, lo que repercute en la creación de nuevos empleos y el fortalecimiento económico.

En entrevista, el presidente de la Cámara Nacional de Comerciantes en Pequeño (Canacope), Humberto Bahena Rodríguez, lamentó que, por la apertura de una de las mencionadas tiendas extranjeras, cierran mínimo hasta 15 establecimientos pequeños, en Morelos, de acuerdo con cálculos internos.

“Nos está pegando demasiado, es un fenómeno que sigue creciendo. El llamado es a los nuevos funcionarios y Poder Ejecutivo que se revise este tema. Hay un acuerdo comercial que existe entre nuestro país y China, el cual permite que mercancías que no rebasen el costo de 50 dólares estén libres de aranceles; sin embargo, se está quedando el país sin ingresos por concepto de impuestos”, dijo.

En este sentido, explicó que con respaldo de despachos mexicanos están ingresando al país millones de mercancías de China, lo que está pegando mucho a los pequeños y medianos establecimientos que viven del comercio, ya que venden todo tipo de productos, principalmente de ropa, calzado, cerámica y todo lo relacionado al regreso a clases.

“Los chinos son muy vivos. Hoy día China es el productor más grande que hay en el mundo, pero desgraciadamente nuestros legisladores dejaron pasar por alto el daño al pequeño comercio, del cual, según el INEGI, se ocupa más del 95 por ciento de negocios que existen en el país”, abundó.