Un total de 22 núcleos agrarios conformados por ejidos y comunas, mantienen problemas de representatividad o de reconocimiento de sus liderazgos, lo que retrasa diversos apoyos para quienes lo constituyen; los problemas ubicados por la Procuraduría Agraria (PA) en Morelos como los más fuertes, son los de Cuautla, Chinameca y Tepoztlán, informó el titular de la oficina de la PA en la entidad, Alfredo Ortiz Gutiérrez.
Coincidió que situaciones como el que no se defina la representatividad provoca problemas que les perjudican a toda la masa ejidal:
“Al no tener una representación sólida, sí les va mermando mucho lo que es la gestión. Tan solo en lo que es en apoyos ambientales, mientras no estén legalmente bien constituidos, entonces no les pueden dar bien los apoyos”.
Pero no solo eso, al no tener una representación legal, los miembros de un núcleo, ya sea de origen ejidal o comunal, las instituciones no tienen a quién dirigirse dentro del ejido, entonces al no tener a quien dirigirse ya no llega todo ese recurso con ellos, por lo que insistió en la importancia de tener actualizado todo lo que conlleva a la representación legal, los padrones de ejidatarios y comuneros, su reglamento interno, “eso es básico, es fundamental, para poder llevar a cabo una buena gestión dentro de los ejidos y de las comunidades comunales”, aclaró.
Sin embargo, “los tribunales agrarios están trabajando muy ágiles en la solución, obviamente hay unos conflictos que sí se van alargando por intereses de los propios abogados, pero normalmente son rápidos para resolver, no se alargan tanto”, confió.
Sostuvo que el caso más fuerte es el de Cuautla, donde ya concluyó de sus funciones la representación ejidal y ya solicitaron a la PA que se convoque y se ubica el conflicto en esa fase.
Añadió que Morelos cuenta con 232 núcleos agrarios, del que 32 mantienen problemas o lo que llamó una situación compleja, cuya representación se debate en tribunales.
Por otro lado, se refirió al reconocimiento a líderes ejidales, como el que se dio recientemente en Jojutla; dijo que con esta clase de situaciones “no prejuzga sobre cualquier situación que tengan los líderes en los tribunales, que esté cuestionada la representación, no, lo que nosotros hacemos solo es reconocerles la labor, los tribunales ya tendrán que resolver sobre las cuestiones legales en las impugnaciones que ellos hayan tenido”.
Por otro lado, comentó que el foco de atención de la PA son los sujetos de derecho agrario, es decir, los ejidatarios, comuneros, posesionarios, avecindados y todos los servicios que brinda la PA son de orientación, de asesoría y de representación legal y, sin excepción, son totalmente gratuitos y a diario hay alrededor de 55 personas que acuden al número 62 de la calle Leyva, de Cuernavaca, para realizar sus trámites y cuentan con módulos de atención en los municipios, con un visitador agrario.
Finalmente, comentó que la principal demanda de comuneros y ejidatarios es en cuanto a la tenencia de la tierra, contratos de enajenación, de sesión, regularización y los padrones que deben actualizar.