La Secretaría de Turismo del Gobierno de México, refrendó el distintivo de Pueblos Mágicos, a Tepoztlán y Tlayacapan, a través de la firma de un convenio para verificar que los pueblos se ajusten a los lineamientos del programa.
Miguel Torruco Márquez, secretario de Turismo, expuso que Morelos alberga cuatro Pueblos Mágicos que registran una población de 200 mil 333 habitantes, 10.2% de los habitantes del estado; mil 343 unidades económicas dedicadas a la actividad turística que dan empleo a cuatro mil 440 personas. Los ingresos por turismo en la zona llegan a los 447 millones de pesos, más de 340 mil en promedio por cada unidad económica, informó.
Tlaltizapán y Xochitepec son los pueblos más recientes con esta denominación, y Tetelcingo tiene el distintivo de barrio mágico, recordó y expuso los apoyos que el gobierno federal ha dado a través del programa Rutas Mágicas de Color con el que se pintan fachadas y renuevan murales.
El secretario aseguró: “Hoy hemos venido para hacer entrega a las autoridades de Tepoztlán y Tlayacapan la actualización de sus nombramientos como Pueblos Mágicos, lo que refrenda su compromiso con el turismo de sus municipios, y de su estado, en este querido lugar, que nos llena de emoción siempre que lo visitamos; este es el inicio de una gira de trabajo en la que habrá buenos resultados y buenas noticias para seguir contribuyendo, como lo ha ordenado el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hacer del turismo una herramienta de reconciliación social”.
Recordó también la necesidad de que se cumplan las Normas Oficiales Mexicanas en materia de turismo, y que los Pueblos Mágicos tienen el apoyo de difusión a través de las plataformas Visit Mexico y México Desconocido Pueblos Mágicos, que les facilitan promover su oferta turística y cultural.
Luego Torruco Márquez participó en el banderazo de salida de nuevas unidades del sistema de asistencia carretera Ángeles Verdes: “con el nuevo parque vehicular, estimamos otorgar alrededor de ocho mil 444 servicios al año, beneficiando a 31 mil 200 turistas, en un recorrido de 627 mil kilómetros, representando, en comparación con el año pasado, un incremento del 15 por ciento en servicios, un 26 por ciento más en turistas atendidos y un 19 por ciento en kilómetros recorridos en todo el país”.
Los presidentes municipales David Demesa Barragán y Eduardo Campos Allende, de Tepoztlán y Tlayacapan, respectivamente, recibieron las actualizaciones de nombramientos de Pueblos Mágicos de manos de las autoridades estatales y el Ejecutivo Federal.
Miguel Torruco Márquez, secretario de Turismo. Foto: Cortesía