Edgar Antonio Maldonado Ceballos, vocero de la comisión de transición de la gobernadora electa, Margarita González Saravia, adelantó que hay claridad total en la estructura que tendrá su administración que iniciará con el próximo octubre, y en la que se busca paralelismo y compatibilidad con la que tendrá el gobierno federal.
El diseño del nuevo gabinete, para cuya operación es necesaria primero la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública de Morelos, “es una idea que tiene totalmente clara la gobernadora electa, sabe perfectamente que basada en un eje que también marca la Federación va a implementar esa política pública aquí en el estado”.
Afirmó que la determinación de las secretarías que se fusionan, las que se separan, se creen o pasen a ser direcciones generales ya está tomada por la gobernadora electa, “y nos ha pedido, nos ha encomendado trabajar en un proyecto para que así sea y se plantee en la reforma a la ley”.
Recordó que la propia gobernadora electa ha adelantado ya algunos datos sobre cómo será su gabinete, como la separación de las secretarías de Turismo y Cultura que hoy operan bajo un solo mando y serán separadas “por tener ejes distintos”.
Otros adelantos sobre la estructura que tendría el gabinete, ofrecidos por la propia gobernadora electa en declaraciones públicas son la creación de la Secretaría de la Mujer y los institutos para la atención de pueblos indígenas y de emprendedores.