loader image

Autoridades del gobierno del estado y transportistas acordaron en mantener las mesas de diálogo para encaminarlos con la próxima administración para un posible ajuste al pasaje. Los dirigentes del transporte colectivo han cedido en su exigencia de aumento de 40% y aseguran que aceptarían el 20%, lo que dejaría la tarifa mínima en 12 pesos.

El encuentro se realizó en privado en Palacio de Gobierno, después de una hora, el secretario de Movilidad y Transporte, Eduardo Galaz Chacón, aseguró que estas mesas de trabajo no están enfocadas a un ajuste a la tarifa.

Reconoció que entre los temas que se pusieron sobre la mesa fue el de solicitar un presupuesto para la elaboración del estudio socioeconómico sobre la necesidad y el impacto del ajuste a la tarifa, que estaría a cargo de la UAEM, avanzar en la revisión mecánica de las rutas y la certificación de los operadores que hacen falta.

«Solicitaron un presupuesto para pagar el estudio de factibilidad y lo vamos a revisar en la ley de ingresos, avanzar en la revisión de las rutas, hicimos un balance faltan pocos operadores para la certificación, faltan unidades para la revista mecánica y faltan esos temas. Las puertas del diálogo están abiertas para todos», explicó.

Además, Galaz Chacón dijo que se solicitará al gobierno electo que el próximo coordinador de Transporte, Josué Fernández Fernández se integre a las mesas de trabajo.

Galaz Chacón también dio a conocer que este lunes se implementaron operativos de revisión para evitar cualquier cobro extra de la tarifa mínima vigente.

«Hoy tenemos un operativo en la luna por parte de la Dirección de Revisión de la Secretaría de Movilidad y Transporte para detectar algún cobro de dos pesos más, pero sí invitamos a la ciudadanía de que sí ve o le cobran más debe de denunciar ante nosotros para ejecutar alguna sanción», exclamó.

Por su parte, los líderes transportistas, Dagoberto Rivera Jaimes y Aurelio Carmona afirmaron que mantendrán el diálogo con la administración estatal y afirmaron que los concesionarios continuarán prestando el servicio del transporte público.

«Estuvimos con el secretario de Movilidad y el secretario de gobierno se platicó el tema que conocen y sólo quedamos en que el gobierno va a hacer el estudio socioeconómico y algunas otras cosas que ellos van a hacer, en este momento no se fijó un tema sí hay un incremento o no, estamos negociando en las mesas de diálogo».

Por último, aseveraron que el servicio del transporte público continuará prestando el servicio hasta que exista un acuerdo con las autoridades estatales salientes y entrantes.