loader image

La tensión por la autorización de incremento a la tarifa del transporte público ha provocado la ruptura entre líderes de permisionarios y la Secretaría de Movilidad y Transporte.

Ante la negativa de aumentar la tarifa mínima del transporte público, los concesionarios amagaron con suspender el servicio a partir de este próximo lunes 26 de agosto, a fin de presionar para que el ajuste se realice antes de que concluya la actual administración encabezada por Cuauhtémoc Blanco Bravo.

En rueda de prensa, los líderes en la entidad coincidieron que darán una tregua hasta el domingo, al sostener que las autoridades han postergado diversas reuniones, lo que calificaron como una “tomada de pelo” y una “cerrazón” por parte del mandatario.

Además de parar las corridas de las rutas, informaron a la ciudadanía que realizarán diversos bloqueos en las avenidas más importantes de Cuernavaca, hasta que se definan fechas para realizar mesas de diálogo con el Ejecutivo, así como acuerdos puntuales que permitan aumentar la tarifa mínima del transporte público de 10 a 14 pesos.

Afirmaron que, de acuerdo con un estudio realizado, sin revelar la fuente, el costo del pasaje tendría que subir en un 40 por ciento, tras mencionar que las refacciones han aumentado en un 60 por ciento y del 2021 al 2024 el combustible ha incrementado cuatro pesos el litro.

Sin embargo, aclararon que están abiertos al diálogo para que se realice un incremento sin necesidad de que sean los cuatro pesos propuestos, pero sí que se apruebe el ajuste.

Inician preparativos para detener el transporte colectivo

Los dirigentes del transporte empezaron los preparativos para detener sus unidades el lunes 26 de agosto, día del regreso a clases en las escuelas de educación básica, desde las seis de la mañana con la alineación de unidades en las entradas de Cuernavaca. Se les indica que deben presentarse a las siete de la mañana con sus familias y en sus unidades colocar la leyenda “Ajuste a la Tarifa”.

Se pone firme el gobierno de Cuauhtémoc Blanco

En un comunicado emitido la tarde de este viernes, el Ejecutivo de Morelos, advirtió que revocaría las concesiones de los transportistas que alteren “el orden público o la vialidad, en forma tal que se deje de prestar el servicio del transporte público”, conforme establece la ley.

“Es falso que el Gobierno estatal haya hecho un acuerdo con los transportistas para incrementar la tarifa del transporte público al final de la presente administración”, asegura el texto que también advierte que se ha apoyado a los transportistas “además de las 16 campañas de descuentos en impuestos y derechos que se han otorgado desde el 2021 a la fecha, en plena pandemia, se autorizó un ajuste a la tarifa del transporte público, en donde los transportistas se comprometieron a tramitar los gafetes de sus operadores, a instalar en sus unidades los sistemas GPS y a llevar a cabo anualmente la revista mecánica, situación que hasta la fecha no han cumplido”.

El gobierno reprocha que los transportistas exijan un incremento con base en amenazas y “sin que se lleve a cabo el proceso de revisión como lo marca la ley”.

“El Poder Ejecutivo está en la firme postura de defender los intereses de la ciudadanía, evitando que el pueblo sea rehén de un grupo de líderes transportistas que, con base en amenazas, amagan con interrumpir la prestación del servicio de transporte público y con bloquear vialidades para presionar al Gobierno a incrementar la tarifa del transporte público, sin haber llevado a cabo el proceso de revisión que la ley establece para estos casos”, asegura.

Y señala que “si las amenazas de los transportistas pasan a los hechos, se aplicará con firmeza y determinación la ley; y se lanzará la convocatoria de urgencia para garantizar la continuidad de la prestación del servicio de transporte público”.