Transportistas dan tregua y aceptan tener una última mesa de trabajo con autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) para abordar la solicitud de incremento en la tarifa del pasaje, antes de irse a paro del servicio público en protesta por la negativa del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.
Cabe recordar que al inicio de este fin de semana, los líderes transportistas anunciaron una jornada de protestas que comenzaría este lunes con paro del servicio y bloqueos en Cuernavaca.
De última hora, este domingo, Dagoberto Rivera Jaimes y Aurelio Carmona, representantes de la Federación Auténtica del Transporte y Rutas Unidas, respectivamente, informaron en entrevistas por separado que las autoridades de la SMyT los contactaron para convocarlos a una mesa de trabajo y, mediante el diálogo, buscar una solución.
«A toda la ciudadanía: Rutas Unidas del sistema de transporte colectivo con itinerario fijo en el estado de Morelos, de común acuerdo con la Federación Auténtica del Transporte, así como diversas uniones de transportistas representadas por sus presidentes, deseamos comunicar que aceptamos la mesa de diálogo propuesta por el Gobierno del estado de Morelos», destacó Carmona.
Indicó: «Estaremos presentes con toda la actitud de llegar a acuerdos que permitan tener una tarifa justa y equitativa, sobre todo para evitar la afectación a la ciudadanía».
Rivera detalló que, de momento, este lunes está garantizado el servicio de transporte público en toda la entidad y tampoco habrá bloqueos. «Acordamos no bloquear ni suspender la prestación del servicio, hasta escuchar la propuesta del gobierno hacia el transporte organizado, por lo cual garantizamos la prestación del servicio público de transporte este próximo lunes 26 de agosto, en sus tiempos normales».
Ambos líderes transportistas destacaron que es una muestra de voluntad por parte del sector y que busca no afectar a la ciudadanía.
Previamente, el gobierno de Morelos difundió un comunicado en el que convocaba al diálogo: «El Gobierno del Estado de Morelos hace un llamado y una atenta invitación a todas las agrupaciones de transportistas para retomar las mesas de diálogo mañana 26 de agosto a las 9:00 horas, en el salón Morelos en Palacio de Gobierno». La misiva destacaba la necesidad de priorizar el diálogo para no afectar a la ciudadanía, dado que miles de alumnas y alumnos regresan a clases.
Es importante precisar que, antes del llamado, el titular de la SMyT, Eduardo Galaz, amenazó con cancelar concesiones si suspendían el servicio.