La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos tardó siete años en reconocer su culpa y seis en cumplir con la disculpa pública para los familiares de cuatro víctimas mortales de la obra del Paso Exprés y su mala calidad, en hechos ocurridos desde el 6 de octubre del 2016 hasta el 12 de julio de 2017, cuando la Comisión Nacional de los Derechos Humanos abrió una carpeta de investigación de oficio sobre el tema que derivó en la recomendación 34/2018.
La recomendación emitida en el 2018 fue dirigida a Gerardo Ruiz Esparza, entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes; Alfredo Vara Alonso, director de Banobras, Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua, Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos (quien cuando ocurrieron las muertes era alcalde de Cuernavaca) y miembros del Ayuntamiento de Cuernavaca. El documento incluye diversas vías para lo que llama reparación integral del daño, que incluyeron la rehabilitación de la vía, la colaboración interinstitucional en los procesos penales y administrativos para fincar responsabilidades y sanciones a los servidores públicos culpables, y la disculpa pública. En su párrafo 734, la recomendación indica: “La SCT y BANOBRAS deberán realizar a la brevedad una la disculpa pública, a cargo de los funcionarios de alto nivel que designen los titulares de ambas dependencias de gobierno, partiendo del reconocimiento de los hechos y la aceptación de responsabilidades por las violaciones a derechos humanos ocurridos durante la construcción de la obra en agravio de V3 y posterior a la misma en agravio de V1, V2 y V4”.
Esta primera disculpa pública tuvo que aguardar hasta este miércoles, casi ocho años después de la primera víctima y a unos días del séptimo aniversario del socavón que cobró la vida de dos personas más, padre e hijo, el 12 de julio de 2017; y está dirigida a los familiares de Ricardo Popoca Hinojosa, reconocido como primera víctima de las deficiencias en la construcción del Paso Exprés.
¿Cómo murió Ricardo Popoca Hinojosa?
El 12 de octubre de 2016, Ricardo conducía su motocicleta cerca de la zona de trabajos del Paso Exprés, a la altura del fraccionamiento Tabachines. En el área había cables colgando sobre la carretera, uno de ellos golpeó a Ricardo sobre el pecho y le provocó la muerte.
La Fiscalía de Morelos inició entonces una carpeta de investigación contra quien resultara responsable por el delito de homicidio. En la carpera de asentó como causa de la muerte: “Laceración traqueal secundaria a traumatismo cervical cerrado consecutivo a hecho de tránsito”.
Después del análisis de carpetas de investigación, proyectos de obra, informes de testigos y otras evidencias, la CNDH aseguró que las irregularidades cometidas en la construcción antes del socavón derivaron en los hechos que costaron la vida a cuatro personas en tres eventos diferentes: “Para el análisis de la obra del Paso Exprés bajo enfoque de derechos humanos, resulta necesario conocer el proceso de diseño, planeación, licitación, adjudicación, contratación, construcción, supervisión y coordinación del proyecto de infraestructura carretero en el que participaron tanto autoridades del ámbito federal como empresas privadas, de cuyas anomalías se desprende un conjunto de irregularidades tanto por parte de las empresas como de las autoridades, así como de omisiones, malas decisiones, desatenciones y poca coordinación por parte de las autoridades, que desencadenaron los eventos en los que V1, V2, V3 y V4 perdieron la vida, vulnerando su derecho humano a la misma”, expone la recomendación.
La disculpa pública para familiares de Ricardo Popoca
La mañana de este miércoles, en la Plaza de Armas de Cuernavaca el director general del Centro SICT Morelos, Óscar Rigoberto Coello Rodríguez, el director de Operación Técnica y Seguimiento de Banobras, Sergio Enrique Sánchez Rivera, cumplieron con una de las disculpas públicas a los que los obliga la recomendación.
Con ellos estuvo el titular de la Unidad de Seguimiento de Recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, César Eduardo Medel García, quien explicó que la recomendación busca “determinar la verdad de los hechos y restablecer la dignidad de Ricardo Popoca Hinojosa como una persona joven, hijo, esposo y padre de familia, con un proyecto de vida que fue interrumpido y a las demás víctimas reconocidas, dentro de las cuales se encuentran las víctimas del socavón del 12 de julio de 2017”.
Las disculpas no son suficientes: familiares
En el acto, Ricardo Popoca González, padre de Ricardo Popoca Hinojosa expresó que esta disculpa no mitiga el dolor de perder a un ser querido. Y recordó que su hijo, por causa de las omisiones, mala planeación, diseño y ejecución del Paso Exprés, perdió la vida el 12 de octubre de 2016, reiterando que ni la disculpa ni los miles de pesos que les puedan dar como medidas de compensación les devolverán la vida de su hijo.
La esposa de Ricardo Popoca Hinojosa, Raquel Vargas Orbe, aseguró que los hechos les arrebataron ambos padres a sus hijos, pues ella ha tenido que trabajar el doble para sacarlos adelante y lamentó que tuvieran que pasar ocho años para recibir una disculpa pública que no sirve para quitar el dolor de haber perdido a su esposo y padre de sus dos hijos.
Llama Ayuntamiento a recuperación integral del daño
Al acto acudió también la consejera jurídica del Ayuntamiento de Cuernavaca, Nadia Luz Lara Chávez, quien después de sumar al municipio a la disculpa pública, aseguró que “si bien la disculpa pública es correcta en términos de los derechos de las víctimas y para que los hechos no vuelvan a ocurrir, es necesario que la familia de Ricardo Popoca reciba la reparación total del daño de empresas encargadas de la obra, en especial cuando han esperado tanto tiempo, por lo cual invitó a las autoridades federales, que han asumido la responsabilidad, a cumplir con este derecho”.
Recordó que si bien el Ayuntamiento no fue directo responsable de los hechos, éstos ocurrieron dentro de su perímetro, “es por eso que Cuernavaca se suma a la disculpa y acompaña a las autoridades… Deseamos, también en ese sentido, que haya una reparación total a la familia de la víctima; han pasado ya bastantes años… y a las autoridades federales que son quienes asumen la responsabilidad de los hechos, invitarlas a una reparación completa porque las víctimas ya han esperado mucho”.
Ricardo Popoca Foto: Especial
Imágenes, Recomendación 34/2018, CNDH, Anexo