Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) inhabilitaron al tesorero del ayuntamiento de Tlaquiltenango por el incumplimiento en el pago de una multa que asciende a casi un millón de pesos.
De acuerdo con el expediente TJA/4taSERA/015/2018, el magistrado Manuel García Quintanar resolvió el pasado 28 de febrero del 2024, que el funcionario público no cumplió con el pago de la sentencia.
Por ello, se le aplicó una sentencia con la inhabilitación por un año a Andrés Robles Ayala, como servidor público, pues desde el 22 de mayo del 2020 a la fecha no cumplió con el pago de las multas y en reiteradas ocasiones se ha negado a cumplimentarla.
“La resolución interlocutoria del incidente no especificado en relación al expediente TJA/4taSERA/015/2018, iniciado con el incumplimiento reiterado de la sentencia definitiva de fecha 22 de mayo del 2020, dónde se declara que no justificó el incumplimiento de la sentencia emitida en el expediente en cita, emitida por el pleno de este Tribunal, en consecuencia se impone la sanción de inhabilitación por un año de Andrés Robles Ayala, ex tesorero del ayuntamiento de Tlaquiltenango”, expone la sentencia.
Andrés Robles Ayala busca ser presidente municipal de Tepoztlán a través del Partido Movimiento Ciudadano (MC), por lo que esta resolución le impediría participar en las elecciones del dos de junio.
En septiembre del año pasado, el magistrado presidente del TJA, Guillermo Arroyo Cruz aseguró que tanto el alcalde de Ocuituco, Juan Jesús Ansúrez García, como el tesorero municipal de Tlaquiltenango, Andrés Robles Ayala, deben cerca de un millón de pesos por multas impuestas ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).
Mencionó que ambos servidores públicos promovieron un amparo para continuar en el cargo: «El tesorero y el alcalde han promovido amparos para que, con una suspensión puedan quedar en el cargo, sin embargo, eso no frena el procedimiento que pudiera hacer el Congreso».