En cuanto el Tribunal de Justicia Administrativa sea notificado oficialmente de la toma de protesta de Carlos Flores Barranco como alcalde del municipio de Ocuituco, será notificado de que deberá pagar el laudo a un expolicía, sentencia cuyo incumplimiento motivó la destitución de su antecesor, Juan de Jesús Anzures García.
El alcalde suplente asumió el cargo apenas hace un par de días en una ceremonia cerrada, el Ayuntamiento informó el relevo a través de un comunicado, pero no parece haberse cumplido aún con dar vista a las instituciones del Estado. “No sé si el Congreso ya recibió la notificación oficial de la toma de protesta del alcalde suplente; a nosotros todavía no nos lo han notificado por vía oficial”, expuso el presidente del TJA, Guillermo Arroyo.
“De inmediato, en cuanto nosotros la tengamos (información oficial sobre el relevo en la alcaldía), habremos de notificarle al alcalde que entró en funciones que tiene que cumplir con la sentencia que se mandató. Y si no la cumple, habremos de empezar con las medidas de apremio… requerirlo, continuaremos multándolo, tal vez duplicándole la multa, arrestándolo, duplicándole el arresto. Es decir, vamos a empezar otra vez, de cero con él, pero será de inmediato en cuanto nosotros tengamos la notificación”, advirtió.
Juan de Jesús Anzures García fue destituido por el Congreso de Morelos en junio pasado a solicitud del Tribunal de Justicia Administrativa por negarse a cubrir un laudo laboral de hace cinco años que, habiendo iniciado en una sentencia de pago de 200 mil pesos, alcanza ya casi un millón.
Aunque fue por el que se le destituyó, no se trata de la única negativa de pago de laudos del ayuntamiento de aquel municipio. En los expedientes también hay otras sentencias a favor de expolicías, pero también de viudas y huérfanos de trabajadores del ayuntamiento.
El seis de agosto, el Ayuntamiento de Ocuituco informó de la toma de protesta de Carlos Alfredo Flores Barranco como alcalde suplente. También se suspendieron, hasta el 22 de agosto próximo, los trámites y gestiones administrativas en la presidencia municipal, aunque los servicios públicos y las áreas de atención a la ciudadanía y recaudación trabajan normalmente.