loader image
GIF con Audio, Redirección y Control de Sonido
Anuncio

 

GIF con Audio, Redirección y Control de Sonido
Anuncio

Luego de que se ha dado a conocer el virtual triunfo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, los migrantes morelenses han manifestado su preocupación, debido a la promesa del candidato de deportación masiva y represalias contra los indocumentados.

En entrevista, la vicepresidenta del Consejo de Migrantes en San Diego California, Raquel Alameda, expresó que existe incertidumbre entre los compatriotas, quienes tienen temor de ser deportados, como ocurrió en su primera elección en 2016, por lo que se mantiene a la expectativa para apoyar a quienes se sientan vulnerables, ante la situación.

GIF con Audio, Redirección y Control de Sonido
Anuncio

“Estamos viendo cómo podemos ayudarlos allá en San Diego. Yo como persona migrante sí estoy muy preocupada porque cuando estuvo Trump en su primer periodo como presidente sí hubo cambios muy drásticos y poco agradables y estamos viendo que su partido también ganó el Senado, lo que sí nos tiene preocupados porque sí va a haber muchos movimientos”, destacó.

La activista conminó a los migrantes que aún no legalizan su estadía a “poner en orden sus documentos”, y se acerquen con abogados especialistas para informarse de sus derechos como ilegales, los cuales deben hacer efectivos y no dejarse intimidar.

GIF con Audio, Redirección y Control de Sonido
Anuncio

“Creemos que los indocumentados no tienen derechos, pero realmente sí tenemos y muchos. Estamos a la expectativa de esta situación. Se oye mucho que va a haber redadas, pero aún no se ha dicho cuándo. Son muchísimos morelenses que están en Estados Unidos y donde más hay migrantes es en Nueva York, Chicago y Los Ángeles”, detalló.

Cabe recordar que tan sólo en 2020, 76 de cada 100 personas salieron de Morelos a vivir a Estados Unidos y son casi 400 mil morelenses, quienes viven en este país del norte. Además, que en el estado los migrantes aportan 22 mil millones de pesos cada año en remesas.

Clara Viviana Meza