loader image

Erick Abraján Juárez

El Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJA) solicitó a la Secretaría de Hacienda (SH) una ampliación presupuestal de cinco millones de pesos, debido a que se encuentra al borde del colapso, manifestó la magistrada presidenta Adriana Pineda Fernández, quien explicó que el Congreso local autorizó un incremento al Poder Judicial, pero el recurso no se etiquetó para el TUJA, por lo que automáticamente los recursos se asignaron al Tribunal Superior de Justicia (TSJ). 

Detalló que se aprobaron 29 millones de pesos, lo que implica tres millones de pesos más en relación al año anterior, pero se requiere por lo menos de cinco millones de pesos para cubrir aspectos fundamentales como la nómina por jubilaciones, programas de reinserción y diversas obras de mantenimientourgentes. 

Señaló que debido a la falta de recursos podrían estar en riesgo programas que se realizan en la dependencia como “formación   de ciudadanía y dotación a los jóvenes” en instrumentos necesarios para que tengan educación, acceso a la salud, apoyo en la desintoxicación por drogas y otros temas más. 

Pineda Fernández explicó que desde febrero pasado se rompieron un domo y ventanas en las instalaciones del TUJAP por los vientos; además de que se tuvo que reducir personal administrativo para cubrir gastos operativos. 

“Ya se ha hablado con los diputados para que se realice la adecuación de la ley orgánica del estado, porque ahí se emiten las bases de distribución de los recursos, para que se incluya un criterio específico para determinar cuánto se va a asignar a cada una de las instancias, entre las que debe figurar el Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes”. 

Además, aseguró, ya se hicieron las gestiones con el secretario de Hacienda del Estado para revisar la viabilidad de una ampliación presupuestal, por ello, abordarán el tema también con el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *