Las áreas naturales y los vestigios arqueológicos que se encuentran en el municipio de Tepoztlán se encuentran bajo amenaza ante el crecimiento acelerado del “turismo invasivo” que ha puesto en peligro la belleza natural y cultural de este Pueblo Mágico.
En entrevista, Alejandro Rodríguez, joven guardabosques del lugar, lamentó que los visitantes sólo van a ingerir bebidas embriagantes, y en ocasiones hasta cometer actos ilícitos, motivo por el cual los habitantes han comenzado a rechazarlos.
“Nosotros no queremos ese tipo de turismo, ni que vayan a emborracharse y hacer lo que ellos quieren. Muchos jóvenes estamos pendientes de los cerros y dentro de otras actividades nos dedicamos a la preservación del área natural y muchos turistas que quieren subir con basura vigilamos que no lo hagan”, expresó.
En este sentido, explicó que muchos turistas intentan subir el cerro del Tepozteco con vasos de michelada, por lo que son detenidos por los grupos de jóvenes guardabosques, ya que además de cuidar que no dejen sus desechos en la pirámide, se previenen accidentes.
Destacó que el “turismo invasivo” también daña a la fauna del lugar, toda vez que sube con sus mascotas lo que ya ha ocasionado el deceso de varios animales pequeños como tejones y, recientemente, fue encontrado un “venadito” sin vida a causa de mordeduras de perro.