loader image

 

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) lamentó este 26 de diciembre, a través de sus redes sociales, el fallecimiento del exrector, Gerardo Ávila García, a quien distinguió como “impulsor del desarrollo de la ciencia, la investigación y las humanidades”.

Gerardo Ávila García, biólogo y maestro en Ciencias, fue director de investigación y posgrado en la administración del rector Alejandro Montalvo Pérez (1988-1994). En el proceso sucesorio del 94, los consejeros universitarios no pudieron llegar a acuerdos en torno a quién sería el rector, por lo que debieron nombrar a un interino, para lo que confiaron justamente en Ávila García, quien ocupó la posición con ese carácter durante seis meses.

Al término de ese plazo, Ávila García fue electo por unanimidad como rector definitivo. En su administración 1995-2001, la UAEM aprobó la reforma a planes de estudio de bachillerato, creo el sistema de educación abierta y a distancia, las escuelas de Farmacia, Artes y Humanidades, Radio UAEM, el programa de educación continua, y se inició el programa de servicio social comunitario.

El exrector fue también secretario municipal en Cuernavaca y luego, de vuelta en la UAEM, secretario de Rectoría durante el periodo de Alejandro Vera Jiménez, cargo que le costó parte de su prestigio y salud al ser señalado como presunto responsable de un quebranto a la hacienda pública relacionado con un probable desvío de recursos de la extinta Secretaría de Desarrollo Social, Sedesol, un asunto que en los medios fue conocido como “la estafa maestra”, y de la que siempre dijo ser inocente.

El peregrinar jurídico entre acusaciones, amparos, órdenes de aprehensión y otros recursos jurídicos derivados solamente de una firma en un convenio entre la UAEM y Sedesol el 15 de agosto de 2014.

El escándalo jurídico, sin embargo, no significó el desprestigio para el rector, a quien la UAEM lo recuerda con respeto y cariño como un “profundo creyente de la divulgación científica y académica”; un pilar en el crecimiento de la investigación y lo estudios de posgrado, y un promotor en el crecimiento ordenado y engrandecimiento de la institución.

Un hombre con traje formal caminando por la calle

Descripción generada automáticamente

La Jornada Morelos