Según la Organización Internacional del Trabajo, aproximadamente el 15% de la población mundial tiene alguna discapacidad, y de ellos, alrededor del 80% tiene edad para trabajar. Sin embargo, el acceso a un empleo digno para estas personas frecuentemente se ve obstaculizado. «Acudimos a una feria del empleo organizada para personas sordas en Morelos. Fueron alrededor de 200 personas sordas buscando trabajo ese día y en general en esa feria del empleo había solo 9 vacantes en todo el estado. Y nosotros ofrecíamos cinco de esas vacantes. Entendimos entonces que el panorama para las personas con discapacidad auditiva, no solo en Morelos sino en todo el país, es muy escaso», cuenta Marco Santos, director del proyecto Resiliente, una iniciativa de inclusión laboral para personas con discapacidad intelectual y discapacidad auditiva.
El proyecto busca brindar a las personas con discapacidad una oportunidad real de empleo inclusivo y digno. Marco Santos, egresado de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), recuerda cómo el proyecto surgió hace cuatro años como una iniciativa estudiantil que ha ido evolucionando con el tiempo. «Decidimos emprender un proyecto social alineado con nuestros principios y valores, con nuestra visión política de la realidad, con el objetivo de construir comunidad y hacerlo lo mejor posible», declara.
Él y su equipo ya se dedicaban a temas sociales relacionados con cafeterías, relata. En ese momento, una compañera les sugirió la posibilidad de integrar a personas con discapacidades en el modelo de la cafetería. A partir de entonces, se asociaron con profesores, investigadores de la UAEM, colectivos y organizaciones sociales con experiencia en el tema para capacitarse y diseñar un proyecto verdaderamente inclusivo para personas con discapacidades. «Nos preparamos durante al menos un año en lengua de señas mexicana, planificando cómo serían los procesos de capacitación y cómo trabajaríamos con los Centros de Atención Múltiple (CAM)».
Incidir en la región para abrir más espacios de inclusión laboral
Actualmente, el Proyecto Resiliente tiene diversas iniciativas para respaldar la inclusión laboral de las personas con discapacidad en el estado. Colaboran con otras empresas para que ellas puedan hacer inclusivos sus entornos. «Estamos trabajando con algunos empresarios para que entre lo que ya tienen se pueda integrar a una persona con discapacidad», refiere Marco. Consideran que las empresas, organizaciones e instituciones de todo tipo, desde lo que ya tienen, pueden hacer inclusión. «Estamos capacitando a un hotel para que integren en su área de spa a personas con discapacidad visual. Entonces nos enfocaremos concretamente en que esa área que ya se abrió pueda ser un área inclusiva», agrega. Ellos consideran que se puede avanzar mucho si se detectan dentro de las cadenas de producción, de los espacios laborales de empresas micro, pequeñas o grandes las oportunidades de inclusión.
Además, Resiliente se dedica a desarrollar proyectos que abran oportunidades laborales con capacitación especializada para este grupo. “Estamos en un programa para capacitar a personas con discapacidad visual, a personas con autismo y con discapacidad intelectual en recolección de café, tostado de café, molido de café. Entonces, esa oportunidad que brinda Resiliente sobre su propio negocio genera muchas más vacantes, abriendo así nuevos espacios”, refiere Marco Santos.
Marco comenta que el objetivo del proyecto es que el cien por ciento de sus empleados sean personas con discapacidad. Se busca que el espacio sea completamente gestionado, dirigido y administrado por individuos con discapacidad, lo cual contrasta con el modelo convencional adoptado por muchas empresas, que establecen una proporción mínima de empleados con discapacidad respecto a los sin discapacidad. «Esta práctica puede ejemplificar que las personas con discapacidad son perfectamente capaces de integrarse en todos los niveles de una organización», señala Marco.
Inclusión Laboral: Un Camino por Recorrer
¿Existe un negocio en el mundo que sea completamente inclusivo? Según Marco, este concepto es un tanto engañoso. «Diría que no conozco ninguno, porque sería negar la diversidad de la capacidad. Vamos todos para allá, pero nos va a costar seguro mucho tiempo», refiere.
«Apostamos a que, partiendo de lo que ya tenemos, nuestros entornos laborales inclusivos». Vale la pena incorporar a personas con discapacidad visual, auditiva, motriz y psicosocial en el ámbito laboral. Nuestro objetivo es que todos contribuyamos a generar más oportunidades laborales a partir de lo que ya poseemos», concluye.
Foto: Redes Sociales de la Cafetería Resiliente