Concluye el XXVI Verano de Investigación Científica en Morelos
La Universidad Autónoma del Estado de Morelos clausuró el XXVI Verano de Investigación Científica en su auditorio Emiliano Zapata, en lo que apunta para ser el inicio de exitosas carreras en la creación del conocimiento que la humanidad requiere.
Previo a la ceremonia de clausura, los participantes presentaron sus trabajos en una exposición de carteles científicos, donde mostraron los resultados de las investigaciones que realizaron en colaboración con investigadores de gran trayectoria, estos carteles reflejaron el esfuerzo y la dedicación de los estudiantes durante su estancia, destacando la importancia del trabajo conjunto en el avance del conocimiento científico.
Rosenberg Romero, profesor investigador del Centro de Investigación en Ingenierías y Ciencias Aplicadas (CIICAp), e invitado de honor, impartió una conferencia sobre la importancia de la convergencia multidisciplinaria en la innovación y desarrollo de nuevas investigaciones y tecnologías que aborden las complejas necesidades del cambio climático.
El científico aseguró el mundo necesita respuestas para enfrentar los desafíos del futuro, especialmente en relación con la sustentabilidad. Es crucial analizar nuestros procesos y buscar formas de reducir las emisiones, aquí es donde surge la necesidad de nuevas ideas y enfoques; este verano de investigación es un espacio para sembrar esa semilla de curiosidad en los jóvenes y así ir identificando a esos potenciales investigadores del futuro, expresó.
Al finalizar la ceremonia, se anunciaron los ganadores de la presentación de carteles científicos, reconociendo el esfuerzo de todos los estudiantes que participaron en los distintos proyectos. En la categoría B, que incluye a estudiantes de nivel superior de 1° a 6° semestre, los premiados fueron: en tercer lugar, Óscar Axel Paredes Téllez y Karina Martínez González; en segundo lugar, Paola Solano Espinoza Paola; en tercer lugar, Emiliano Ayala Villalobos y Karla Paola Jiménez Aguilar.
En la categoría C, para estudiantes de nivel superior de 7° semestre en adelante, los galardonados fueron: en tercer lugar, Valeria Gutiérrez López y María Guadalupe Camacho Herrera; en segundo lugar, Emiliano Rubio Blancas y Daniel López Ruiz; y en primer lugar, Alondra Rojas Vergara.
Jade Gutiérrez directora del departamento de Publicaciones y Divulgación de la UAEM, felicitó a todos los participantes por permitirse esta experiencia académica que los llevó a descubrir sus capacidades “más allá de sus resultados en sus artículos y carteles, vemos el éxito de la curiosidad, que los llevó a dar un paso más allá en el mundo científico, este verano puede ser el inicio de una carrera exitosa”.
Destacó la participación de 84 alumnas y alumnos inscritos en 55 proyectos registrados de diversas unidades académicas de la UAEM y otros centros e institutos de investigación científica en temas relacionados a diversos temas ambientales, industriales, sociales y de salud pública.
Celebró la amplia participación de unidades académicas de las ciencias exactas, así como de otras con el perfil social como las facultades de Derecho y Ciencias Sociales, Psicología, Humanidades y Escuelas de Estudiosos Superiores.
Gutiérrez Hardt recordó que el Verano de la Investigación Científica en Morelos, «es un espacio para cultivar las vocaciones científicas, una oportunidad para acercar a las y los jóvenes al estudio profesional de las ciencias exactas y sociales, un ejercicio y una experiencia de trabajo real en campo, laboratorios y cubículos para conocer el mundo de la ciencia».