
El director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), Jaime Arau Roffiel, aseguró que parte del proyecto de vinculación de la investigación científica con el sector productivo depende de abatir el déficit de becas para investigadores y estudiantes de posgrado que padece el estado y cuya solución está en la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) del gobierno de México.
Un grupo de estudiantes de posgrado se manifestó afuera del Museo de Ciencias de Morelos que celebró su aniversario, para demandar la intervención del CCyTEM en la ampliación de becas para proyectos de investigación y estudios de posgrado. Expusieron que más de una veintena de estudiantes han tenido que detener sus proyectos de investigación debido a que los apoyos asignados fueron insuficientes.

Reclamaron la falta de transparencia en la asignación de las becas, de las que desconocen el número de postulaciones, autorizaciones y asignaciones, a sus beneficiarios “solo nos dan información a medias”. En cambio, no se les permite siquiera postularse, han tenido que abandonar sus investigaciones, y tampoco se les autoriza a darse de baja de las instituciones “dicen que tienen que aguantar otro semestre y no podemos hacer eso porque necesitamos comer”.
Jaime Arau Roffiel reconoció que el problema existe y se agravó “porque algunas instituciones no respetaron el número de becas que les autorizó la Secihti, y aceptaron a más personas y ahora los chicos están entre la espada y la pared, sin beca y sin una respuesta clara… pero estamos trabajando en esta situación para ver de qué manera podemos ayudar”.
Recordó que está por lanzarse el programa con el que el CCyTEM mediante una convocatoria muy amplia pretende involucrar a la comunidad científica en la solución de los “problemas del estado, de las industrias, de la sociedad en general en Morelos, con la ayuda de los investigadores. Pero definitivamente los investigadores necesitan de los estudiantes para poder resolver estos proyectos. Entonces sí necesitamos que se incremente, se arregle en lo más que se pueda actualmente el déficit de becas y para el próximo semestre haya definitivamente más becas”.
Previo a su participación en el festejo de aniversario del Museo de Ciencias de Morelos, el director del CCyTEM reconoció que hacen falta más becas para investigación y estudios de posgrado en el estado. Foto: Especial

