loader image
GIF con Audio, Redirección y Control de Sonido
Anuncio

 

GIF con Audio, Redirección y Control de Sonido
Anuncio

Roberto Giuliani

Como habían advertido, los trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) pararon este lunes en demanda de nivelación salarial, iniciando movilizaciones que podrían prolongarse aún en 2025 derivado del insuficiente financiamiento que recibe la institución y que coloca las percepciones de casi un millar de trabajadores por debajo del salario mínimo general.

GIF con Audio, Redirección y Control de Sonido
Anuncio

El paro inició la mañana de este lunes y se prolongó durante todo el día. A primera hora, en una rueda de prensa realizada, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM), Victoria Morelos Domínguez, denunció que más de 980 empleados administrativos perciben un salario diario de 215 pesos, cantidad inferior al salario mínimo de 248 pesos decretado para este año. Ante esta situación, los trabajadores decidieron iniciar un paro de actividades y exigieron la intervención del gobierno estatal para lograr una nivelación salarial.

Morelos Domínguez explicó que, desde enero, alrededor de 1,100 trabajadores activos se encuentran en esta situación, afectando también a jubilados y pensionados de la universidad. La lideresa sindical enfatizó la urgencia de que se asigne un presupuesto adicional de 20 millones de pesos para subsanar esta diferencia y garantizar que los empleados administrativos puedan percibir un salario acorde al mínimo establecido.

GIF con Audio, Redirección y Control de Sonido
Anuncio

“El salario que estamos recibiendo no solo impacta en nuestra calidad de vida, sino que también afecta a cada una de las familias que dependen de este trabajo. Desde enero hemos intentado gestionar una solución, pero hasta el momento no hemos obtenido una respuesta favorable”, indicó Morelos Domínguez.

Advirtió que la situación podría prolongarse, ya que para 2025 se prevé un aumento en el salario mínimo que la universidad no está en condiciones de cubrir bajo el presupuesto actual. “La política de incremento salarial a las universidades públicas es del 4%, lo cual, al ritmo en que sube el salario mínimo, deja a nuestros ingresos rezagados. De continuar así, el próximo año enfrentaremos nuevamente la misma problemática”, señaló.

La secretaria general también hizo un llamado a los diputados estatales para que consideren un aumento en el presupuesto asignado a la UAEM. Según Morelos Domínguez, el financiamiento estatal destinado a la universidad es apenas del 3.5%, cifra insuficiente para cubrir las necesidades administrativas y salariales de la institución.

Destacó que ya han solicitado citas tanto con la gobernadora, quien ya conoce la situación de los trabajadores, pero aún no han dado una respuesta concreta. A la par, la administración universitaria ha iniciado gestiones para asegurar los recursos necesarios y cubrir el pago de aguinaldos a todos los empleados, aunque tampoco se cuenta con el financiamiento suficiente para esta obligación de fin de año.

Morelos Domínguez concluyó reiterando la disposición del sindicato para colaborar con la administración de la universidad y con las autoridades estatales en la búsqueda de una solución. “Es necesario que sumemos voluntades para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y garantizar la continuidad de los servicios en la universidad. Estamos en la mejor disposición para sentarnos en mesas de trabajo y diálogo en conjunto con el gobierno para resolver esta crisis, que no solo afecta a la UAEM, sino a varias universidades en el país”.

Las áreas administrativas de la UAEM no fueron atendidas hoy por los trabajadores en paro por la demanda de aumento salarial. Foto: Roberto Giuliani

GIF con Audio, Redirección y Control de Sonido
Anuncio
La Jornada Morelos