El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Morelos confirmó que derivado del mal manejo de los choferes de camiones pesados, han sido dañados algunos monumentos históricos que deben ser reparados.
En entrevista, el delegado del Centro INAH estatal, Víctor Hugo Valencia Valera, comentó que son tres acueductos los que han sufrido daños, tras impactar las unidades en sus estructuras, por lo que, ante el peligro de colapso, deben de ser intervenidas, preservando sus condiciones históricas.
Tal es el caso del canal en Cocoyoc, Chiconcuac y recientemente en Cuernavaca, en donde los choferes no calcularon las dimensiones de sus vehículos y se quedaron atrapados, por lo que hizo un llamado a la sociedad civil para crear conciencia y no pasar por ahí, así como a las autoridades para fortalecer la aplicación de la normatividad vial.
“Mientras no resuelvan el problema de un vado que permita que pasen carros de tal tamaño esto se va a seguir dando. Son crónicas de una muerte anunciada si no hay aplicación de la normatividad vial de quien corresponda y fundamentalmente prever las situaciones de acceso”, dijo.
En este sentido, explicó que lo responsables son principalmente cañeros y traileros, toda vez que los acueductos quedaron encerrados en manchas urbanas, que no estaban así en su origen, por lo que para su intervención se necesita realizar obras nómadas por expertos en restauración.
Trabajos de rescate del Acueducto de Gualupita, tras verse afectado por un camión. Foto: Ayuntamiento de Cuernavaca