Morelos llega al 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con los peores indicadores, pero también con una amplia y nueva estrategia para reducir la incidencia criminal contra ellas y procurarles una vida de paz e igualdad.
La entidad está entre los tres estados con mayor incidencia de feminicidios, a la fecha los conteos de organizaciones civiles dedicadas a prevenir y denunciar la violencia contra las mujeres en el estado han contado casi un centenar de asesinatos de mujeres por cuestiones de género. Los delitos de lesiones, violencia intrafamiliar o de pareja, violación, corrupción de menores y hasta la extorsión con víctimas mujeres, han ido en aumento durante los últimos seis años.
El abandono de años al sector ha provocado que los organismos locales de derechos humanos, el institucional y el independiente, aseguren que Morelos es el estado más violento contra las mujeres, y que el tema se considere como una emergencia, óptica que ha tomado la nueva administración gubernamental.
La llegada por primera vez en la historia del estado de una mujer a la gubernatura, ha contribuido a sentar las bases de un proyecto integral en que se han ampliado las instancias de atención mediante programas que incluyen el reforzamiento de las acciones de prevención, la coordinación intersecretarial e intersectorial para evitar y enfrentar los casos de violencia, programas como los Paraderos Seguros, Códigos Violeta y Taxi Seguro que involucran a la sociedad civil en la protección de las mujeres, programas sociales y de fomento económico que contribuyen al empoderamiento, la ampliación de instancias de atención a las mujeres para ampliar la cobertura del Estado en las diversas acciones de prevención, el trabajo en territorio mediante un diagnóstico preciso de factores de riesgo.
La gobernadora, Margarita González Saravia, ha adelantado que, si bien se están sentando las bases, aún falta trabajo por hacer dentro del proyecto de gobierno que busca erradicar la violencia contra las mujeres en el estado mediante la construcción de entornos seguros y de paz para la vida de las morelenses.
Ofrece Servicios de Salud atención integral a mujeres víctimas
La Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), ofrece atención integral a mujeres que se encuentren en una situación vulnerable.
Las autoridades hicieron un llamado a mujeres, sus hijas e hijos que vivan en un entorno violento o hayan sido víctimas de violencia física, psicológica, emocional, económica, digital, mediática, patrimonial y sexual, para que puedan recibir atención gratuita, oportuna y confidencial en el Centro de Salud más cercano.
Al respecto, Miriam Gómez Sandoval, responsable estatal del Programa de Prevención y Atención de Violencia Familiar y de Género de SSM, puntualizó que Morelos cuenta con cuatro Centros de Salud y Género Unidad Especializada (SyGUE), los cuales están específicamente diseñados para atender la violencia contra la mujer. Estas unidades se encuentran en Cuernavaca, Cuautla, Zacatepec y Temixco.
“Contamos con atención en todas las unidades médicas, tanto en el primer nivel como en el segundo nivel. En los Centros de Salud se aplican los tamizajes, se detecta la violencia y, en caso necesario, se refiere a un hospital o a un centro especializado”, explicó Gómez Sandoval.
Finalmente, agregó que aquellas mujeres que deseen obtener más información pueden ingresar a la página web vidalibredeviolencia.com o comunicarse al 777 314 52 51, de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas.