loader image

Desde el próximo lunes quedará suspendido el paso libre a todos los vehículos que crucen por las casetas de cobro de la autopista México-Acapulco cuyo cobro, a partir de Cuernavaca, había sido suspendido por la emergencia que provocó el huracán Otis desde octubre del 2023.

A raíz del desastre que provocó el huracán en el puerto y comunidades aledañas, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) en acatamiento de la Emergencia Técnica Operativa en Guerrero, por lo que, desde las cero horas del lunes 19 de agosto, todos los vehículos que pasen por las plazas de cobro de Paso Morelos, Palo Blanco y La Venta, de la autopista Cuernavaca-Acapulco, y La Venta Bis de la autopista Libramiento Poniente de Acapulco, volverán a cobrar peaje.

La SICT informó en un comunicado que durante el período que duró el subsidio se beneficiaron alrededor de 9.4 millones de vehículos ligeros, lo que traduce en alrededor de 18.8 millones de personas que usaron el apoyo del gobierno federal.

La cuota para automóviles en las casetas que tenían paso libre era antes del beneficio de 188 pesos, en Paso Morelos; 173 pesos, en Palo Blanco; y 154 pesos en La Venta y poco más de 50 pesos en La Venta Bis, si se deseaba transitar por el libramiento poniente de Acapulco; y 101 en caso de utilizar el Maxitúnel.

A las tres casetas obligadas en la ruta, se suma el costo de la caseta de Alpuyeca, 89 pesos; y Tlalpan, 140 pesos. Con lo que el viaje de la Ciudad de México a Acapulco volverá a costar 744 pesos, y desde Cuernavaca al puerto, 604 pesos. Ambas cotizaciones sin considerar los libramientos, Poniente o el Maxitunel, que elevarían aún más el costo.