“What are you talking about, dear Ken” (¿de qué estás hablando, querido Ken?), respondió el próximo secretario de Economía en México, Marcelo Ebrard, a la postura del Embajador De Estados Unidos en México, Ken Salazar sobre la Reforma al Poder Judicial que impulsa el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y las afectaciones al TMec.
Las declaraciones del canciller estadounidense, advierten del riesgo que se corre en materia de inversiones económicas entre Estados Unidos, México y Canadá, si dicha reforma es aprobada.
Ebrard Casaubón, aseguró que la postura es contradictoria, recordando que “en varios Estados de su país (Estados Unidos), los jueces y magistrados son electos por el voto ciudadano; incluso, el presidente Joe Biden está planteando una reforma de fondo en la Suprema Corte de su país; habla de una crisis de ética y, la reforma en México, precisamente se está haciendo por eso mismo; no coinciden, entonces los dichos de mi querido Ken (Salazar) con lo que se hace allá”.
“Entonces, ¿qué es lo que les sugiero? Dije yo, dear Ken, porque es un gran amigo, es un buen amigo, créame que lo estimo bien. Yo creo que el mejor… Cada quien pues que haga los cambios que necesita, pero si los dos países están haciendo o planteando un cambio judicial, es que es que hay una necesidad de hacerlo, cada quien en su fórmula”, insistió y explicó: “El presidente Biden está proponiendo también, nosotros no vamos a comentar la propuesta del presidente Biden, el embajador Moctezuma no ha dicho nada sobre esto. Si le hubiesen preguntado ‘oiga, embajador, ¿usted qué tema de que aquí se eligen a los jueces y ustedes no los eligen?’ ¿Él qué habría dicho?”.
Durante su visita a Morelos, el excanciller ponderó la “urgente necesidad de cambiar al Poder Judicial, porque no está bien, sino, no se necesitaría una reforma; salgan a preguntarle a la gente, si están conformes con el actuar de jueces, ministros y magistrados…¡les van a decir que no!”, dijo. Y aseguró que la reforma no podrá en peligro el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), “El Tratado entre México y Estados Unidos es el mejor negocio que hemos hecho los dos, y Canadá. Con todas las cifras que hay. No tiene por qué ponerlo en peligro, pues, a ver, cuando fue la revisión o renegociación del Tratado en 2018, nosotros no dijimos ‘oigan, ¿y ustedes por qué eligen a los jueces?’. Ni siquiera fue tema, ¿no? Si los eligen o no los eligen. Tampoco fue tema cómo organizan su Poder Judicial. No es tema del Tratado, no está en el Tratado, que no nos amenacen con eso, eso no es cierto”.
Y abundó: “La revisión del Tratado es un proceso diferente, tiene sus tiempos, tenemos que concluirlo en 2026 y nos conviene mucho a México y Estados Unidos defenderlo, protegerlo y fortalecerlo, y más ahorita con la competencia que Estados Unidos tiene con Asia”.
Marcelo Ebrard recomendó a Ken Salazar, no opinar ni intervenir en las acciones, propuestas o decisiones que se tomen por parte del gobierno mexicano, recordando la soberanía de ambas naciones.