loader image

Al menos 15 pueblos indígenas del estado de Morelos y uno de Guerrero sostendrán un encuentro en este municipio que organiza dos eventos por separado, uno de la sociedad civil organizada y otro por parte del ayuntamiento.

La intención es promover el hermanamiento, compartir la cultura de los pueblos a través de danzas, alimentos y rituales ancestrales encabezados por “señoríos” que los unen a través de los tiempos, informó Rosalba Lara González, una de las organizadoras.

Es el “VII Encuentro de Pueblos Hermanos Indígenas”, organizado por la sociedad civil indígena que tendrá verificativo en la calle principal de acceso al municipio, avenida Constituyentes, frente a la Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas”, donde serán recibidos por Xoxocotla, los pueblos de Alpuyeca, Atlacholoaya, Tezoyuca, Coatetelco, Tetelpa, Tetecalita, Tetlama, Emiliano Zapata, Coajomulco, Anenecuilco, todos del estado de Morelos, quienes tienen como invitado especial a el municipio de Iguala, Guerrero.

Aún falta por confirmar la comunidad autóctona de Cuentepec, en el encuentro donde “la intensión es difundir y conmemorar la fecha porque los pueblos indígenas siempre han estado en el abandono y en rezago. Es para unificarnos como hermanos y por ello el Séptimo Encuentro de Pueblos Hermanos Indígenas, organizado por las comunidades”, comentó Lara González.

Dijo que el año pasado que se realizó el sexto encuentro, lo hicieron en el pueblo de Coajomulco, municipio de Huitzilac; ahora Xoxocotla.

Al preguntarle si realizan el evento conjuntamente con el ayuntamiento que anunció uno para el mismo día, Rosalba Lara, hizo aclaración que este séptimo encuentro es organizado por la sociedad civil, sin embargo, comentó que el indigenismo se beneficia con la organización de ese otro evento de carácter oficial, porque se logra el objetivo principal, que haya difusión, reconocimiento y atención al indigenismo, al mismo Xoxocotla le beneficia también ser el anfitrión.

Con esto, se demuestra que los pueblos originarios están unificados y se merecen difusión y atención, tal y como lo ha logrado Oaxaca con su Gelaguetza. El caso de Morelos, se tiene avance en el reconocimiento internacional de su danza de “Los Chinelos”, pero la entidad tiene más tradición y como ejemplo la “Danza de las Ramas”, de las Tetelcingas, en Xoxocotla la del tamarindo, etc.

De acuerdo a los datos aportados por Rosalba Lara, hay alrededor de 300 personas involucradas en la organización y participación del encuentro, en el que se espera el desarrollo de danzas, comida tradicional de la comunidad que recibe, un ritual, señoríos especialmente de Alpuyeca y Xoxocotla que darán el recibimiento con un ritual de bienvenida y recibimiento que consta de sahumerio, entrega de collares-rosarios que se da a los tlatoanis (representantes o personalidades, como señoríos de otros lugares). Hizo un paréntesis en el caso de los invitados de Iguala, quienes traerán la danza tradicional de «La Boda de Chilacahapa» .

Finalmente comentó que la invitación es abierta para todos los que quieran asistir, “serán bien recibidos, son bienvenidos todos, Xoxocotla los espera con el corazón y las comunidades indígenas estamos al pie de valorar nuestras tradiciones”.

De su lado, el ayuntamiento comunicó a través de un video-spot en su cuenta de Facebook, que realizarán un evento paralelo en el zócalo municipal, que iniciará una hora después, “donde participarán distintos municipios y pueblos indígenas que nos interpretarán sus increíbles bailes típicos y tradicionales”.