loader image

 

La primera gobernadora de Morelos nació en la ciudad de México el 13 de junio del 1956, aunque se formó e hizo su vida en el estado de Morelos.

Su carrera política ha acompañado siempre a la izquierda, a los 18 años participó en la fundación de la Unión de Colonias Populares del Valle de México, de la Unión de Trabajadores del Campo y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala.

Entre 1989 y 2014 fue militante del Partido de la Revolución Democrática, que entonces aglutinaba las corrientes mayoritarias de la izquierda en México.

Colaboró como activista y promotora de voto en las campañas presidenciales de Andrés Manuel López Obrador en el 2006, 2012 y 2018.

En 2011 participó en la conformación del Movimiento de Regeneración Nacional, primero como asociación civil (2012) y luego como partido político (2014).

Desarrolló en paralelo una trayectoria importante en la industria turística como promotora de Morelos y empresaria. Fue presidenta de la Asociación Estatal de Balnearios y Parques Acuáticos.

Como un reconocimiento a su gestión en el turismo, González Saravia fue nombrada por el gobernador, Marco Adame Castillo, subsecretaria de turismo, cargo que ocupó de mayo de 2010 a septiembre de 2012.

Entre 2015 y 2018 volvió al servicio público en el municipio de Cuernavaca como secretaria de Desarrollo Económico del Ayuntamiento.

Luego fue nombrada secretaria de Turismo y Cultura del Gobierno de Morelos, cargo que ocupó entre de octubre de 2018 a octubre del 2020, cuando fue nombrada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, directora de la Lotería Nacional.

En julio del 2023 dejó la Lotería para hacerse iniciar su búsqueda por la candidatura de Morena a la gubernatura de Morelos, nominación que obtuvo el 10 de noviembre de ese año. A su postulación de unieron de inmediato los partidos Nueva Alianza, Verde Ecologista de México, Encuentro Solidario Morelos, Alternativa Social y del Trabajo.

El dos de junio del 2024, más de 460 mil electores votaron por Margarita González Saravia para elegirla la primera gobernadora de Morelos.

La madrugada del 1 de octubre rindió protesta en el cargo.