loader image



El Tribunal Superior de Justicia de Morelos (TSJ) tiene una nómina de más de mil cien trabajadores. La disputa por la presidencia del órgano máximo del Poder Judicial también ha generado una inquietud que, aunque parece básica, es definitiva para la vida interna ¿quién pagará a los trabajadores y a los proveedores? Y más ampliamente, ¿quién manejará los 796 millones de pesos que fueron autorizados por el Congreso como presupuesto para el TSJ en el 2025?

Hasta ahora, al no haberse acreditado ante el poder Ejecutivo un cambio en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, para la Secretaría de Hacienda del gobierno de Morelos, Luis Jorge Gamboa Olea sigue siendo el presidente del Tribunal.

La secretaria de Hacienda, Mirna Zavala Zúñiga, aseguró que las transferencias de recursos para los poderes del estado se hacen de forma electrónica: “primero a la entidad y a quien nos acredite tener la personalidad cumpliendo con tema de cuentas bancarias, con tema de una cuenta en donde hay responsabilidad de quien se recibe”.

Aunque adelanta: “La Secretaría de Hacienda será cautelosa, será cautelosa, pero además será responsable en todo lo que le corresponde como Administración al Poder Judicial” aunque recuerda que el hecho de que las cuentas a donde se transfieren los recursos para el Tribunal Superior de Justicia “no son cuentas personales sino institucionales”.

“Tendremos ese cuidado de revisar y antes de hacer la administración que corresponda, buscaremos que esté legitimado las acciones para poder nosotros dispersar”, adelantó.

La Jornada Morelos