El Congreso también aprobó la reforma al código penal para incluir en la tipificación del delito de extorsión otras conductas que hasta ahora no estaban sancionadas, entre ellas, el obligar a los carniceros a adquirir mercancías en sitios determinados, hasta el secuestro de mascotas.
Al presentar la iniciativa, la diputada Paola Cruz expuso que en 2023 Morelos fue uno de los estados con mayor número de denuncias por extorsión. La incidencia de ese delito aumentó en 60% en comparación con el año anterior, aseguró, aún cuando el 90 por ciento de los casos no se denuncian por miedo a los delincuentes, pero también porque “hay muchas conductas vinculadas al cobro de derecho de piso que no se reconocen como delito en el Código Penal para el Estado de Morelos”.
Por ello, explicó, se presentó la propuesta de reforma al código que reconoce esas conductas e incrementa las penas al delito en los casos en que las víctimas sean niñas, niños, adolescentes, o personas vulnerables; y cuando afectan el derecho a la libertad de expresión, defensa de los derechos humanos o libertad de culto. “Pues es sabido que las y los activistas, los periodistas y los ministros de culto, suelen ser blanco de estos grupos delictivos”. También se agravan las penas cuando el objetivo de la extorsión sea consumir o distribuir sustancias, tipo que afecta principalmente a los adolescentes. Aumenta las penas también cuando parta la extorsión de utilicen información privada o datos personales, reales o manipulados, como videos con contenido sexual, dirección domiciliar o información sobre los familiares.
La iniciativa incorpora también la protección animal, así se sancionaría a quienes extorsionan a ganaderos, a quienes se les cobra un monto por cada cabeza de ganado, dijo, se proteger a las carnicerías para que dejen de comprar carne en lugares insalubres, “o a quienes retengan a las mascotas de otras personas a cambio de dinero”, dijo.
La propuesta fue aprobada por el total de diputados presentes.