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Tan solo en el primer trimestre del 2023 a doce personas en Morelos les fueron bloqueadas sus cuentas por haber sido víctimas de la nueva modalidad de fraude a través de “cuentas mulas”, informaron autoridades de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). 

Carlos Flores, Asesor de Educación Financiera en la delegación Morelos de Condusef, informó que la utilización de las “cuentas mula” toman cada vez más fuerza en el país y la entidad no ha sido la excepción.  Explicó en qué esta modalidad puede convertir a cualquier ciudadano común, que actúa de buena fe, en cómplices de un delito sin saberlo o incluso ser víctima de robo. 

“En el primer caso se solicita a una persona que con su nombre se abra una cuenta para recibir depósitos o que preste su cuenta para recibir depósitos bajo engaños de que la persona que le solicita el favor no cuenta con sus documentos para apertura de la cuenta para recibir solo un depósito o un monto determinado y le piden que, al recibir el depósito, lo transfiera a otra cuenta; pero en realidad se trata de lavado de dinero”, dijo.  

Agregó: “mientras que en el segundo caso le solicitan a una persona que actúa de buena fe, bajo cualquier pretexto de urgencia, su número de cuenta para que le realicen una transferencia y que a su vez esta persona se lo dé en efectivo, la persona confirma haber recibido la transferencia y da el dinero. Posteriormente el dueño de la tarjeta de dónde salió la transferencia reporta no reconocer la transferencia y se le requiere regresar el dinero y la persona que actúa de buena fe pierde sus recursos”. 

Los delincuentes optan por ubicar a su víctima en lugares públicos y se hacen pasar por individuos necesitados de efectivo y con una complicación para obtenerlo.  

El problema es que, por un ordenamiento federal, una vez que los bancos reciben una alerta, ya sea de no reconocimiento de trasferencia o de movimientos extraños, están obligados a bloquear la cuenta y para recuperarla debe iniciarse un proceso legal en el que el ciudadano está obligado a comprobar la procedencia del recurso.  

El asesor de Educación Financiera en la delegación Morelos de Condusef, indicó que de enero a marzo fueron bloqueadas 102 cuentas, aunque 90 lo fueron porque se enfrenta un litigio por incumplimiento de pensión alimenticia.  

Finalmente hizo un llamado a la población a evitar realizar este tipo de “favores” o de proporcionar sus datos bancarios a cualquier persona. 

FOTO: Redes sociales

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