Erick Abraján Juárez
Tras registrarse la primera muerte por dengue en Morelos, las autoridades de Servicios de Salud han dado a conocer que durante la temporada de lluvias los casos se incrementan en más del 30 por ciento.
Según Eduardo Sesma Medrano, coordinador estatal de vectores y zoonosis de los Servicios de Salud Morelos, en la semana epidemiológica 28 se reportaron 362 casos acumulados de dengue, de los cuales 137 fueron considerados no graves y 225 graves, con un fallecimiento.
Por esta razón, se hace un llamado a la población para que utilicen repelente contra insectos con frecuencia, verifiquen que haya mosquiteros en puertas y ventanas, usen pabellones en las camas y opten por vestir con ropa fresca que cubra la mayor parte del cuerpo, como camisas de manga larga y pantalones.
Sesma Medrano destacó que si se presentan síntomas de dengue, como fiebre, dolor de huesos, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, falta de apetito y malestar general, es necesario acudir al centro de salud más cercano o realizar una videollamada en la plataforma digital saludparatodos.ssm.gob.mx para recibir atención médica gratuita.
Los municipios con la mayor tasa de incidencia son Coatlán del Río, Mazatepec, Emiliano Zapata y Yautepec; mientras que los municipios con el mayor número de casos son Cuernavaca y Yautepec. Además, se informó que hay dos casos de zika y ninguno de chikunguña.