Autoridades del Tribunal Estatal Electoral de Morelos (TEEM), revelaron que siguen recibiendo recursos de impugnación, tras haber concluido el proceso electoral; actualmente, dicho organismo suma 132 medios de impugnación respecto de los diferentes cargos.
Ixel Mendoza, presidenta del TEEM precisó que mayormente se controvierten los resultados a las presidencias municipales y regidurías, donde se han presentado más de 80 recursos, 29 medios de impugnación corresponden a las diputaciones plurinominales, y 14 son referentes a la gubernatura de Morelos.
Será el próximo 15 de julio, cuando se venza el plazo para resolver las controversias relacionadas a las diputaciones, alcaldías y regidurías, mientras que, en el caso de los procesos de reclamación por la gubernatura, el término para resolver es el próximo mes de agosto.
Los argumentos que impulsan las impugnaciones de las elecciones celebradas el pasado 2 de junio, refieren inconsistencias en los conteos de sufragios, coacción del voto, y la usurpación de espacios reservados para grupos vulnerables como las comunidades indígenas y LGBTTIQ+.
En las últimas semanas, la presentación de estos medios ha aumentado de manera considerable, puesto que la semana pasada, apenas sumaban cerca de 40 controversias, cifra que aumentó ya a más del triple.
El TEEM, se ha dicho comprometido y atendiendo cada caso, a fin de dar certeza jurídica a los justiciables.