El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Dengue de la Secretaría de Salud federal, confirmó en la semana epidemiológica 38, cinco defunciones más por dengue, con lo que la cifra de fatalidades causadas por el padecimiento alcanzó los 34; mientras que los casos superaron los cinco mil cien.
Con corte al 23 de septiembre, el sistema ha contabilizado cinco mil 114 casos confirmados de dengue, 230 de ellos en la última semana. Del total de casos, dos mil 585 presentaron signos de alarma, y 177 son no graves. El índice de letalidad del padecimiento es de 1.23 defunciones por cada cien casos graves o con signos de alarma.
El total de decesos asociados al dengue en Morelos lo ubica en el primer lugar nacional de fallecimientos, supera tres veces los registrados al mismo periodo del 2023, y representa el 22% del total de muertes en el país.
Por número de casos Morelos es el tercer lugar nacional, superado por Guerrero y Jalisco.
Los municipios con mayor incidencia de casos graves y con signos de alarma son Temoac con 626.34 por cada cien mil habitantes; Jojutla, con 434; Jantetelco, con 370.24; y Zacatepec con 348.5.
En su comunicado semanal los Servicios de Salud Morelos alertaron “a la población para estar pendiente de los signos y síntomas del dengue, zika y chikungunya, principalmente, en grupos vulnerables, ya que pueden sufrir un cuadro grave de la enfermedad”.
“Eduardo Sesma Medrano, jefe del Departamento de Epidemiología de SSM, indicó que se debe tener especial cuidado en la salud de menores de edad, embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. Señaló que, al presentar dolor de cabeza intenso, abdominal, en articulaciones, muscular y detrás de los ojos; vómito o pérdida del apetito; fiebre, sarpullido y náuseas; deben acudir al centro de salud más cercano y no automedicarse”, expone el documento.