loader image

 

Habrá multas contra quienes reincidan en obstruir el paso y ensuciar banquetas y calles del Zacatepec, advirtió la directora de servicios públicos municipales, Teódula Pavón Valdivia.

“La ciudadanía no apoya”, comentó la directiva municipal, “pero hemos formado un programa donde pensamos emplearlo en todas las colonias, para que se vea un Zacatepec limpio, abarcando todas las colonias”.

Continuó que iniciaron con la cabecera municipal y se les complicó en una de las calles más desordenadas, Mante, donde iniciaron con la campaña de limpieza y retiro de escombros, así como de objetos instalados en las banquetas, entre ellos macetas y plantas.

Ante la negativa de algunos vecinos para retirar escombro y objetos de la banqueta, Pavón Valdivia, confirmó que hay quienes persisten en ocupar las banquetas, pese a que dicha obstrucción puede significar incluso riesgos en la vida de transeúntes que ante dicho bloqueo de la única opción para caminar con mayor seguridad, optan por caminar por la calle.

“Ya se tienen que desalojar las banquetas, porque las banquetas son para caminar. Incluso ahí en esta colonia Lázaro Cárdenas, agarran las banquetas para poner plantas y no es para eso, es pera que camine la gente”, añadió.

Es muy bonita la limpieza, sobre todo de calles y carretera, “pero cuesta trabajo. La gente quiere que en una semana uno haga todo el trabajo y no es tan fácil”, exclamó la trabajadora de confianza del ayuntamiento.

Comentó el caso de un vecino que permanecía con la banqueta bloqueada con leña, a quien se le dijo en tres ocasiones que tenía que limpiar “y la tercera vez ya quitó su leña y limpió, pero no todos son conscientes… hay personas que no cooperan. El ayuntamiento tiene que sacar recurso para meter una máquina y llevar un camión de volteo para sacar todos los materiales. De hecho, se vio el cambio porque fuimos, podamos los árboles, recogimos la basura y avanzamos. Falta, pero ya avanzamos y esto que hicimos en el centro lo vamos a replicar en las colonias, pero ya con el apoyo de los nuevos ayudantes que entraron”.

Advirtió que de no hacer caso a la petición que se les haga de limpiar banquetas de objetos, de persistir, el ayuntamiento hará el trabajo de limpiar, pero también los multará.

En cuanto a la limpieza de avenidas, bulevares y carreteras, informó que lograron limpiar todos los accesos al municipio, que han avanzado y continuarán.

Hugo Barberi Rico