loader image

Sin adeudos bancarios, en 2023 la UAEM se enfoca en cubrir atrasos con IMSS: Gustavo Urquiza

Antimio Cruz

Además de que académicamente es reconocida por la Secretaría de Educación Pública como una de las 10 mejores universidades públicas de México, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ha pasado cinco años de profundo saneamiento financiero que ya le permitieron pagar todas sus deudas bancarias, en noviembre de 2022. El siguiente gran reto para la Universidad será cubrir adeudos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por más de 700 millones de pesos.

El Doctor Gustavo Urquiza Beltrán, Rector de la UAEM, explicó estos datos al presentar su quinto informe de labores en Sesión solemne del Consejo Universitario. Ahí detalló que la deuda privada que tenía la Universidad con Banca Interacciones sumaba 450 millones de pesos en 2017 y los pagos mensuales representaban dos terceras partes del déficit presupuestal de la Universidad. Esa deuda ya fue totalmente pagada.

Asimismo, dijo que en 2022 se terminó de pagar el adeudo con la compañía que construyó el edificio principal del Campus norte de la UAEM, después de que el edificio original quedó gravemente dañado e irrecuperable por el sismo de septiembre de 2017. Existía un atraso y conflicto de pago por el cual la constructora no permitía el acceso a las aulas y se llegó a suscitar un conato de toma de aulas por la fuerza, de parte de algunos estudiantes. Ese pago también ya fue liquidado.

“A pesar de los daños por el sismo de 2017 y por la pandemia por COVID, se logró que la crisis financiera no detuviera a la Universidad”, expuso el rector en una sesión donde no sólo estuvieron los consejeros que representan a estudiantes, profesores, trabajadores, investigadores y autoridades; también estuvieron el Gobernador Cuauhtémoc Blanco; el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

IMSS y SAT

En el proceso de sanear las finanzas de la UAEM, el rector Gustavo Urquiza explica que existe la posibilidad de llegar a un acuerdo importante con el IMSS para sanear el adeudo antes de que termine su gestión, en septiembre de este año. Sobre el adeudo con el SAT dijo que también ya están dialogando sobre mecanismos para solventar ese último adeudo. Con el Infonavit están al corriente en pagos, sin adeudos.

El rector fue abordado por La Jornada Morelos, después de su informe, mientras la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAEM interpretaba la obra Danzón Número 2, del compositor Arturo Márquez. Ahí se le volvió a preguntar sobre los adeudos con IMSS y SAT, para informar claramente a los lectores de este diario:

“Sólo con IMSS y SAT tenemos adeudos de manera significativa. Con el IMSS es un problema difícil porque viene un adeudo desde 2013; estamos hablando de un monto de adeudo de más de 700 millones de pesos”, indicó el rector, antes de aclarar que ya tienen parte de ese dinero: “Actualmente contamos con 125 millones de pesos que nos hizo llegar el gobierno estatal por un 50% que les correspondía a ellos aportar, para el cierre de 2021 y eso lo vamos a pagar para que se pueda firmar un convenio. Por otra parte, también estamos viendo una opción relacionada con que el IMSS acepta predios como pago, para la construcción de hospitales. Aquí, el gobierno estatal nos ha comentado que podría donar un predio estatal a favor de la Universidad y así entregarlo al IMSS para bajar el adeudo”.

El esfuerzo del último periodo de gestión del rector Urquiza será buscar un acuerdo con el IMSS para que reciban un pago y se logre un acuerdo renegociado a futuro.

“Y con el SAT hay una deuda, cuyo monto no recuerdo con precisión pero es de aproximadamente 60 millones de pesos. Ahí estamos buscando un mecanismo con el cual el SAT recibiría el pago total pero el 75% lo pagaría el gobierno del estado y el 25% lo pagaría la UAEM”, añadió.

Ayuda de todos

El rector explicó que la Universidad ha recibido ayuda, presupuesto y atención de todos los órdenes de gobierno: habló de los diferentes programas federales, estatales, interuniversitarios y decisiones del poder legislativo, con las que solventaron los obstáculos económicos más graves.

El rector dedicó palabras de agradecimiento al Gobierno y Congreso del estado, a la Secretaría de Educación Pública, a la UNAM, a Conacyt, a la Presidencia de la República, pero el agradecimiento que generó más aplausos fue a los sindicatos de trabajadores universitarios por haber apoyado a la UAEM, “en el momento más caótico”, entre 2017 y 2018 cuando no fue posible cubrir salarios en las fechas oficiales y pasaron muchos meses con pagos inciertos e impuntuales. Además, les agradeció que en 2019 declinaron pedir aumento salarial anual, lo que también fue un apoyo solidario importante para la Universidad.

Un comentario hacia el futuro fue que uno de los grandes proyectos de la Universidad que no se ha detenido, aunque requiere muchos pasos, es la construcción de un nuevo Paso vial, para abrir una nueva vía de acceso al Campus norte de la UAEM. Esta idea ha sido reflexionada y analizada por varios años, pero ahora el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue ha ofrecido que la UNAM se haga cargo de elaborar una propuesta de proyecto para esa obra.

Próximo aniversario

El próximo mes de abril se cumplirán 70 años de la fundación de la UAEM y el informe de labores del rector sirvió para detallar que esa casa de estudios cuenta actualmente con 40 mil 187 estudiantes matriculados en alguno de sus bachilleratos, licenciaturas o posgrados. Es una universidad gratuita, con instalaciones en 20 municipios del estado. Fue una de las primeras en México en no cobra inscripciones ni reinscripciones.

Dos de sus programas de licenciatura, el de Medicina y el de Ingeniería Química, cuentan con reconocimientos de validez internacional, y sus programas, profesores y equipo han aprobado 64 evaluaciones de calidad de organismos independientes como los Comités Interinstitucionales de la Educación Superior (CIEES) y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

En investigación científica, la UAEM es líder nacional en porcentaje de Profesores Investigadores de Tiempo Completo (PITC) con estudios de posgrado.

En el campo de la innovación y la generación de propiedad intelectual el informe del rector dio a conocer que la UAEM obtuvo en el último año tres nuevos títulos de patente, con lo que actualmente suman 23 patentes otorgadas a esa casa de estudios. Por esta razón , Urquiza Beltrán se pronunció a favor de que la UAEM apueste más a favor de patentar sus conocimientos como potencial fuente de ingresos propios para la institución y sus investigadores. “Démosle valor al conocimiento que se genera en nuestra Universidad”, subrayó.