loader image

-Información de Daniel Juárez

Personal femenino era obligado a pagar cuotas y enviar imágenes intimas

Al menos suman cuatro ex elementos de la Policía Municipal de Temixco adscrita a la Comisión Estatal de Seguridad (CES), quiénes fueron despedidas injustificadamente, tras denunciar una red de protección entre mandos policíacos, dedicados a hostigar y acosar sexualmente a policías (mujeres). Elideth Salgado Aguilar, expolicía despedida desde el 01 de octubre del presente año, informó que ha sufrido dos asuntos de acoso sexual, el primero fue en la CES y en la Comandancia de la Policía Municipal de Temixco.

Salgado Aguilar informó que, en el 2019, Julio César “N”, jefe policíaco de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) la acosó laboralmente, además de que eran obligadas a pagar cuotas de 300 pesos diarios para evitar ser enviadas a otros municipios o en su defecto tenía que enviarle fotografías íntimas. En ese mismo año, las imágenes fueron difundidas en un grupo de WhatsApp de policías; días más tarde, las fotografías fueron filtradas y publicadas a través de las redes sociales. Por ello, Elideth pidió su baja voluntaria de la corporación y denunció lo ocurrido, pero desafortunadamente no prosperó.

Actualmente este tipo de delitos están fuertemente sancionados por la Ley Olimpia, dicha ley, es el conjunto de reformas legislativas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciber violencia o violencia digital.

Luego de algunos meses, Elideth logró incorporarse nuevamente a la Policía de Temixco, pero también fue acosada, ahora por el comandante Luis Alberto “N”, debido a que circularon las fotografías en el 2019 en grupos de WhatsApp de elementos policíacos. Tras los problemas en la corporación la cambiaron a Protección Civil (PC) Municipal en el año 2021. Un año después vuelve a la Policía de Temixco, donde continúa el acoso laboral; aunque desde el cuatro de octubre de este año, ya no le permiten el acceso a la comandancia, sin explicar los motivos.

Elideth Salgado acudió a la Fiscalía, por segunda ocasión para levantar la denuncia bajo el número de carpeta FECC/482/2022 contra el policía, Luis Alberto “N” por los delitos de hostigamiento y acoso sexual. La afectada aseguró que al menos son cuatro las policías se encuentran en esta misma situación, donde son acosadas laboralmente y además de que son despedidas injustificadamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *