loader image

Erick Abraján Juárez

  

Ante el incremento del acoso escolar en las escuelas, las autoridades del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJAP) dieron a conocer que los infractores podrían recibir sanciones de hasta cinco años de prisión por la comisión de este ilícito.

Según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el 40 por ciento de la población en México sufre algún tipo de violencia o acoso escolar, sobre todo en los niveles de primaria y secundaria. Por esta razón, la magistrada presidenta del TUJAP, Adriana Pineda Fernández, informó que existen sanciones para aquellos jóvenes que realizan acoso escolar y, de acuerdo con el rango de edad, pueden recibir hasta cinco años de privación de libertad.

“Hay tres grupos etarios: de 12 a menos de 14 años, de 14 a menos de 16 años y de 16 a menos de 18 años. Para cada grupo hay un tipo de sanción que se puede imponer. Los menores de 12 a 14 años no tendrán sanciones que impliquen privación de la libertad, es decir, no estarán en un centro especializado, pero podrían ser reclusos en el CEMPLA por un máximo de cinco años”.

Pineda Fernández explicó que el bullying no solo puede producir lesiones, también puede llevar a homicidios, además de generar inducción al suicidio, amenazas, violaciones a la autonomía personal, acoso sexual a través de medios digitales y hasta puede caer en el campo de la pornografía infantil.

La impartidora de justicia reveló que cerca del 50 por ciento de los estudiantes realizan bullying debido a que en sus hogares han sufrido algún tipo de violencia, lo que propicia el desahogo de sus emociones con personas más débiles. Por ello, llamó a los padres de familia y tutores a mantener un diálogo y una constante comunicación con sus hijos para erradicar este tipo de conductas antisociales.

FOTO: PABLO MARTÍNEZ BORREGO /CUARTOSCURO.COM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *