loader image

Experiencia y juventud

Otto Alberto Pérez y Germán Muñoz Guevara

 

Parece una contradicción hablar de experiencia y juventud cuando se refiere a la misma persona, pero en el caso de Lucy Meza no lo es. 

 

Actual senadora, diputada federal, diputada local, regidora en Cuautla, su tierra, se ha dado tiempo incluso para estudiar en el extranjero pero, quizá lo más importante, nacida en el seno de una familia muy cercana a la izquierda cuando no estaba de moda, desde niña Lucy Meza tuvo contacto con gente de la talla de Cuauhtémoc Cárdenas, Heberto Castillo y Rosario Ibarra.

 

Hoy la senadora Meza, convencida Morenista, está dispuesta a participar en la encuesta en la que, de acuerdo a los estatutos de su partido, se definirá la candidatura a la gubernatura de Morelos para las próximas elecciones. Posibilidad que se podría ver como la escala natural dada su trayectoria.

 

A Lucy Meza la distinguen en partes equivalentes su aplomo y seguridad -quizá producto de su experiencia- y su buen sentido del humor y agilidad mental, sellos de la mayoría de los jóvenes. 

 

La entrevista con el director de La Jornada Morelostranscurre en esos parámetros, pero ni todas las experiencias han sido buenas, ni las expectativas de gobernar algún día un estado tan lleno de problemas como Morelos son motivo de risa. Y, claro, ella también es consciente de ello.

 

Al pasado no se renuncia

 

Identificada por parte de la clase política como “graquista” por haber coincidido con Graco Ramírez en varias ocasiones -la primera cuando él se postulaba como senador y, la segunda, cuando él ganó la gubernatura de Morelos-, desde un principio notó -y se lo reprochó directamente- que al exgobernador no le gustaba rendirle cuentas a nadie, y menos si se trataba de aspectos presupuestales.

 

Después de su primera incursión legislativa, la dirigencia de su partido -entonces el PRD- le solicitó que apoyara a un candidato a la gubernatura de cara el proceso electoral 2012- 2018, Graco Ramírez, a quien había conocido años antes, en el 2000, cuando él iba para senador.

 

En 2013, bajo su presidencia, el Congreso le autorizó una reestructuración financiera y un fondo para hacer obra pública, sin embargo, Graco Ramírez no presentó un informe sobre el uso de los recursos, por lo que se le notificó que se le haría una auditoría al Poder Ejecutivo.

 

“Se realizó la nueva sede del Congreso, el museo Juan Soriano, ahí están las obras, pero en su momento no rindió cuentas, entonces le aprobamos la auditoría ¡y que se enoja!, mi razonamiento siempre fue, estoy aquí por mí, por mi trabajo, represento a los morelenses, no represento los intereses del Gobernador, aunque seamos del mismo partido, porque debe haber congruencia, y división de poderes”.

 

La ruptura definitiva e irreconciliable, tanto con el gobernador como con el PRD, se da, según describe, en el momento en el que Graco Ramírez pretende instalar una monarquía en Morelos, pues impone a su hijastro Rodrigo Gayosso, primero como dirigente partidista y después como candidato a la gubernatura en alianza con los partidos de derecha, lo que consideró una traición a sus ideales y a la verdadera militancia.

 

A finales de 2016, mientras era diputada federal, se da un acercamiento con MORENA, a través de Jesús Valencia, quien la introdujo con Andrés López Beltrán, hijo de Andrés Manuel López Obrador, a quien ya conocía, y decidió incorporarse a ese movimiento.

 

 

Desde 1997 con López Obrador

 

En 1997, la izquierda tuvo un gran auge, Andrés Manuel López Obrador, era presidente del PRD y Cuautla se convirtió en uno de los primeros municipios que vencían en unos comicios al PRI después de 80 años, ganaron todo, ayuntamientos, diputaciones federales con lo que se establecieron las bases para un nuevo gobierno.

 

“Soy de las primeras generaciones del PRD, de hace 25 años, cuando todavía el PRD tenía formación política de cuadros; nuestro movimiento empezó con Rodríguez Montero, en 1995”.

 

En el 2006 se unió al proyecto de candidatura de López Obrador, “Fue un tema complicado por el fraude, nosotros estuvimos ahí, en el Zócalo, tuve mi casa de campaña, incluso me llevé a mi hija chiquita al plantón de avenida Reforma, bajo la coordinación de Marcelo Ebrard”.

 

Ese año, participó en la elección local donde contendía por la diputación del distrito 14, “ganamos con una amplia mayoría, me tocó ser coordinadora del grupo parlamentario, fui presidenta de la Junta Política y de Gobierno”, ahí fue donde se abrió paso como la única mujer de su grupo parlamentario que contaba con 7 hombres, lo que le resultó complicado porque no había una apertura para la paridad de género, mucho menos para que ella ocupara ese cargo.

 

 

“Ha sido muy complicado el acceso para las mujeres a ese tipo de espacios, fui una fuerte oposición al Gobierno de Marco Adame, pues veníamos con el tema del fraude, entonces la confrontación estaba dada, armé mi Grupo, el G 11, me quisieron corromper, no me dejé, pero mis compañeros sí y me destituyeron como presidenta de la junta y de la coordinación de la bancada”.

 

De regreso a 2016, Lucy Meza recuerda, “éramos 15 diputados federales los que nos incorporamos a la bancada de MORENA, en ese entonces el grupo originalmente tenía 35 diputados, y con nuestra incorporación, la legislatura terminó con 50 bajo la coordinación de Rocío Nahle”.

 

En 2018 llegó al Senado de la República, espacio que ocupa actualmente y desde donde ha “apoyado las iniciativas enviadas por el Ejecutivo Federal”, siempre bajo la tutela de su coordinador parlamentario Ricardo Monreal, a quien describe como un disciplinado parlamentario y con quien existe una buena relación de institucionalidad, comunicación y amistad.

 

“El acuerdo que yo inicié con mi coordinador es que íbamos a luchar juntos, siempre dentro de MORENA, jamás fuera de MORENA, es algo que siempre me ha caracterizado, lo mejor en mi vida política en estos 25 años es que siempre séhablar claro, fuerte, directo y de frente.”

 

Morelos en la mira

 

Lucy Meza no ha apartado la mirada de Morelos a pesar de su ya larga estancia en la Ciudad de México producto de sus encargos en el cuerpo legislativo federal en donde siempre se refiere a su estado natal anteponiendo el adjetivo “amado”, incluso cuando ha calificado al gobierno actual de irresponsable y ausente y cuando solicitó que compareciera ante el Senado el Fiscal General por el resonado caso del feminicidio de Ariadna “N”, cuando también hizo un extrañamiento al Congreso actual por no haber ejercido sus facultades y hacer comparecer al fiscal ante ellos.

 

En esa ocasión también solicitó “a la Secretaría de Gobernación que audite la alerta de género en los ocho municipios del estado de Morelos en los que fue decretado, para conocer si los alcaldes están cumpliendo con los programas y los protocolos para la prevención y protección de las mujeres que son víctimas de violencia en el estado de Morelos”, aunque dicha auditoría no se ha realizado.

 

Desde el Senado también ha pedido que se controle la discrecionalidad en el uso del presupuesto y de la deuda, “esta limitación es necesaria porque se ha observado que entre presidentes municipales y gobernadores existen acuerdos oscuros para pagar cantidades millonarias a despachos de asesores financieros para la contratación de empréstitos o incluso para refinanciar la deuda contraída” pues “debemos detener el endeudamiento irresponsable de los municipios y de los estados”, dijo ante el pleno al referirse a favor del dictamen con proyecto de decreto para adicionar diversas disposiciones a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

 

Incluso promovió inscribir con letras doradas en el Muro de Honor del Senado de la República, la leyenda: “Sitio de Cuautla, 72 días de lucha”, siempre se ha declarado orgullosamente cuautlense y morelense, pero sabe que ni Cuautla ni Morelos en su conjunto son un paseo en el parque.

 

La administración pública en Morelos es un desorden 

 

Actualmente la situación de Morelos es compleja, de acuerdo con la senadora, hay muchos sectores que están “tirados”, como el campo, el cual vive uno de sus peores momentos por la falta de apoyos, de oportunidades. 

 

Además, la administración pública es un desorden y la inseguridad está desbordada. “¿Qué le hacen a los recursos públicos en los ayuntamientos?, ¿por qué son tan indolentes, tan frívolos?, no es correcta tanta indolencia de los actuales gobiernos municipales, se lavan las manos y quieren descargar todo de la Guardia Nacional”.

 

Reconoce que en Morelos hay un déficit de 2 mil policías, necesidad que no es atendida por el actual gobierno estatal, en el fondo, dice, se puede empezar por “dejar de ser frívolos al ejercer el poder, el Estado necesita gobernantes que sientan las necesidades del pueblo, que sientan lo que es no tener agua potable, no viajar con camionetas blindadas y peor aún, que desarrollen cacicazgos familiares como sucede en el municipio de Yautepec”.

 

“Quiero mucho a mi estado Morelos, quiero lo mejor para su gente que es noble, es sincera, que solo quiere una oportunidad para poder salir adelante, es gente honesta, gente trabajadora, gente que se muere en la raya por su estado y eso es justamente lo que queremos, generar oportunidades de desarrollo, de igualdad de derechos, de justicia”.

 

 

—o0o—

2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *