loader image

Viviana Gutiérrez 

Jean-Michel Grévy, profesor investigador del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), trabaja en el diseño y la síntesis de moléculas efectivas para eliminar células cancerosas y que sean menos tóxicas para las células humanas sanas, con el propósito de reducir los efectos secundarios de las quimioterapias y los medicamentos contra el cáncer.  

El docente explicó que existen distintos tipos de cáncer como el de páncreas, pulmonar, hepático y de colon, para los cuales también existen varios tratamientos que incluyen cirugía, radiación y quimioterapia; dentro de esta última, el uso del cisplatino -un medicamento compuesto del metal platino- se ha revelado muy eficiente para combatir diversos tipos de cáncer, pero puede causar efectos secundarios graves. 

“Los daños son para el sistema nervioso y los riñones que, en ocasiones, obligan a suspender el tratamiento. Además, en ocasiones, el cáncer desarrolla una resistencia al cisplatino, por lo que el tratamiento se vuelve ineficaz”, informó. 

Ante esta situación, Jean-Michel Grévy lleva a cabo una investigación que aborda el desarrollo de moléculas llamadas metalofármacos, que contengan metales como el platino, que pueden ayudar en los tratamientos de los distintos tipos de cáncer. 

El catedrático explicó que su objetivo es desarrollar compuestos más selectivos y eficientes para tratar el cáncer, que sean menos tóxicos, menos dañinos y con menos efectos secundarios para el ser humano. 

Así, en su laboratorio, el investigador trabaja en el diseño de ligantes para formar metalofármacos controlando propiedades específicas, como la solubilidad en medio fisiológico que les permitan ser inyectados o tomados, pero, sobre todo, que combatan a las células cancerosas sin atacar las células sanas. 

El proyecto del investigador Jean-Michel Grévy lleva por título Desarrollo de Antineoplásicos de Ru (II) de baja toxicidad, y fue seleccionado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos en la reciente convocatoria de apoyo a proyectos, para otorgarle financiamiento con el objetivo de adquirir equipoe insumos. 

Este proyecto está en fase de elaboración y síntesis de ligantes de compuestos de rutenio, para luego enviarlas a pruebas biológicas con células cancerígenas in vitro y se espera obtener un resultado eficaz para eliminar células cancerosas, sin dañar a las humanas sanas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *