loader image


Los colectivos solicitaron tres puntos de acuerdo con la FGE

Los trabajos de excavación continuaron este miércoles en las fosas del Panteón de la colonia “Pedro Amaro” en el municipio de Jojutla, pese al incumplimiento de acuerdos por parte de la Fiscalía de Morelos, atrás la reunión entre Colectivos de Búsqueda de Personas y la Brigada Nacional de Búsqueda junto con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas en su visita por el estado.

Las asociaciones: Desaparecidos de Tetelcingo y Jojutla, Regresando a Casa Morelos A.C., Unión de Familias Resilientes Buscando a Sus Corazones Desaparecidos y el colectivo Víctimas y Ofendidos del Estado de Morelos, exigieron garantías para la exhumación, identificación y entrega digna de los restos encontrados en la fosa irregular ubicada en el panteón de Jojutla “Pedro Amaro”.

Durante los diálogos previos a la reapertura de los trabajos en dicho panteón, los colectivos señalaron con preocupación la importancia de que no se repliquen los errores y omisiones, tal como sucedió durante la primera intervención en 2017.

Por ello, solicitaron tres puntos: el primero es que la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE), informe con claridad sobre la orden judicial que rige la diligencia en el panteón. Luego de mencionar que los colectivos han solicitado esta información para tener conocimiento sobre los límites de la zona que se trabajará, así como la profundidad a la que llegará la excavación.

“Esto ha sido un elemento de preocupación de las familias, puesto que en el proceso anterior la excavación se realizó de 4.5 metros de profundidad y en esta ocasión, la Fiscalía de Morelos establece que no se excavará más de 3 metros de profundidad, a pesar de que ambas intervenciones se realizan sobre distintas secciones de la misma fosa irregular”.

El segundo punto es que, además la dependencia en procuración de justicia deberá de entregar un plan de excavación antropológica, es decir, un informe desde la intervención en 2017, en el que los colectivos trabajaron con peritos independientes para el diseño de un plan de trabajo en la fosa irregular.

“Los elementos contenidos en dicho plan no fueron retomados en la primera intervención, por lo que desde el inicio de los diálogos para retomar los trabajos en el Panteón se solicitó que se incorporará en el plan de excavación de la Fiscalía de Morelos”.

Y es que, pese a que el plan de excavación de la Fiscalía supuestamente estaba terminado desde el 14 de septiembre del año en curso, este no ha sido entregado a los colectivos, denunciaron.

Incluso, en su tercer punto en petición, solicitaron un reporte de los avances en la identificación de los cuerpos y restos óseos recuperados en la intervención de 2017 que deberían estar contenidos en la carpeta de hallazgos.

“La Fiscalía de Morelos entregó a los colectivos un listado que incluye los números de carpetas de investigación y el sexo de los cuerpos encontrados. Sin embargo, no entregó ninguna información sobre la diversidad de pruebas que ya deberían haber sido aplicadas para garantizar la identificación y entrega de las personas a las que pertenecieron dichos restos. Esto implica que los colectivos no tienen garantías de que se hayan aplicado las debidas pruebas a los restos recuperados en 2017 ni que se aplicarán a los restos recuperados en la intervención actual”, indicaron.

Por ello, los integrantes de los colectivos de víctimas y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, firmaron una minuta en la que la Fiscalía se comprometió a entregar al día siguiente el plan de excavación y a dar lectura a la orden judicial para clarificar las dimensiones del espacio que se trabajará en la diligencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *