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Derivado de las propuestas emitidas durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, el Cabildo de Cuernavaca determinó no regularizar ni autorizar licencias para negocios de gestoría a través del cual se emiten permisos, licencias, placas y trámites vehiculares.  

En sesión de Cabildo, el presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado, afirmó que este tema es de particular relevancia para la seguridad pública y la prevención del delito, toda vez que en la ciudad se tiene registro de aproximadamente 80 negocios que expiden licencias de manejo, trámite de placas vehiculares y otorgamiento de permisos provisionales para la circulación de vehículos apócrifos, particularmente del estado de Guerrero.  

Precisó que, aún en Guerrero, solo el estado tiene facultades para autorizar a los municipios la expedición de este tipo de permisos, por lo que los particulares no pueden ir a una entidad distinta y venderlos, siendo necesario hace este ajuste en el tema de regulación, permitiendo solamente los giros que benefician a la población.  

En este sentido, como uno de los compromisos que hicieron con Gobierno de Morelos , la Comisión Estatal de Seguridad Pública, la Zona Militar y la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado, el cuerpo edilicio aprobó evitar que este tipo de negocios refrenden, a fin de evitar fraudes a la ciudadanía y disminuir la comisión de delitos relacionados con la conducción de vehículos con este tipo de documentos, lo cual implicaría la prohibición de este giro, pero no así de las oficinas de gestoría que tienen trámites distintos, como pasaportes o visas.