loader image

Carlos Quintero J.

Después de alrededor de ocho meses de permanecer en prisión preventiva de oficio acusado de diversas irregularidades durante su gestión, el exalcalde de Cuernavaca, Francisco Antonio Villalobos Adán, logró que la misma Fiscalía Anticorrupción que lo acusó le removiera la medida cautelar.

Sin embargo, luego de que un Juez Especializado de Control dejó sin efecto la prisión preventiva de oficio y ordenó la libertad de exalcalde de Cuernavaca, Francisco Antonio Villalobos Adán, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) pidió una nueva medida cautelar: el resguardo en su domicilio.

“Me resulta cuestionable el actuar de la Fiscalía”, declaró al final de la audiencia el Juez Especializado de Control, Edie Sandoval Lome, pues cuestionó la solicitud del Agente del Ministerio Público, Ignacio Zeus Gutiérrez Córdoba, porque, teniendo todos los elementos para pedir la prisión preventiva justificada, no lo hizo.

Al inicio de la audiencia, el Juez se limitó a cumplimentar el mandato judicial del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa, que calificó la medida de prisión sin condena como: “violatoria y retroactiva”, al aplicarla de oficio.

Todo estaba previsto para que Antonio Villalobos saliera en completa libertad, pero antes de ello, Edie Sandoval puso en debate el análisis de una nueva medida cautelar, una acción que molestó al abogado defensor del exalcalde, Jesús García Aguilar.

Para el abogado postulante, solo era suficiente y necesario dar cumplimiento a la resolución del amparo y no poner a debate una medida, por lo que se opuso aunque al final no tuvo más remedio que debatir.

En ese tenor, Ignacio Zeus Gutiérrez en lugar de solicitar la medida cautelar de prisión preventiva justificada dado que existía tanto el antecedente de un falso accidente, como el intento de fuga del hospital de Villalobos Adán, se limitó a pedir el resguardo domiciliario.

Así, el juez ordenó finalmente que la custodia en su domicilio de Antonio Villalobos, estuviera a cargo de Agentes de la Policía de Investigación Criminal, adscritos a la Fiscalía Anticorrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *