loader image

De acuerdo con el reporte diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Morelos se encuentra entre los estados más violentos del país, con 60 homicidios cometidos en lo que va de marzo.  

  

El informe señala que la primera quincena del mes ha sido la tercera más violenta durante el 2023, lo que coloca a la entidad dentro de las 10 con el mayor número de asesinatos, por debajo de Baja California, Michoacán, Chihuahua, Estado de México y Guanajuato que encabeza la lista con 135 víctimas.  

  

Otros estados que aparecen en el listado son Jalisco, Sonora, Ciudad de México y Guerrero que, en el ranking, solo ha sumado 45 decesos en lo que va del mes.  

  

Cabe destacar que los datos son recopilados con información que las propias fiscalías o procuradurías estatales proporcionan a la SSPC para realizar los reportes diarios.  

  

De acuerdo con las declaraciones del comisionado estatal de seguridad (CES) en Morelos, José Antonio Ortiz Guarneros, tan solo en la primera semana de marzo se habían contabilizado 30 asesinatos violentos, cifra que aumentó en comparación con el año pasado 2022, cuando se registraron 12 homicidios durante el mismo periodo. 

  

El comisionado aseguró que la proyección no sólo del mes, sino de todo el 2023, es que los homicidios irán al alza, al ser un año preelectoral en el que grupos de la delincuencia organizada incluso podrían financiar algunas campañas.  

  

“Sí, es la primera vez que tenemos tantos homicidios desgraciadamente ya lo habíamos dicho desde inicios de este año, en donde hay un estudio en donde vaticina que habrá un incremento de homicidios en Morelos principalmente por el tema electoral. Ahorita llevamos 30 en lo que va del mes”, declaró la semana pasada. 

  

Por lo que, en promedio, por semana, se cometen 30 asesinatos en contra de civiles, cuyos asesinos continúan prófugos, sin que la estrategia del Mando Coordinado logre detener a los agresores ni la Fiscalía General del Estado (FGE) acelere las investigaciones, principalmente en Cuernavaca, en donde se ha cometido el mayor número de delitos. 

  

Tan sólo la mañana del lunes se reportó el homicidio de un hombre en el poblado de Santa María Ahuacatitán, al norte de Cuernavaca, al interior de su domicilio ubicado sobre la carretera federal México-Cuernavaca, en donde no hubo detenidos. 

  

Durante el transcurso del martes en Cuernavaca y Cuautla se localizó un cadáver desnudo cubierto en plástico con señales de violencia y tortura en la colonia Ahuatepec, así como el asesinato de un hombre y el hallazgo de restos humanos dentro de un bote para basura, respectivamente, sin que en ninguno de los casos hubiera detenidos. 

  

El miércoles dos hombres murieron a tiros durante un ataque en Plaza Alameda, en Cuautla y otro más recibió un balazo en la cabeza en el mismo municipio cerca de una tienda departamental; otro más en Emiliano Zapata, tras ser perseguido por los criminales, y también hubo un homicidio en Jiutepec. 

  

Mientras que el jueves, una mujer fue localizada sin vida en Zacatepec con visibles huellas de tortura, y más tarde, un hombre también fue asesinado en el mismo municipio, sin que hasta el momento se conozca su identidad.  

  

En todos los hechos registrados durante la semana los atacantes lograron escapar. 

  

Operan 14 carteles en Morelos 

  

Fue el mismo comisionado de seguridad en Morelos, José Ortiz Guarneros, quien reconoció desde enero que operan en la entidad 14 grupos de la delincuencia organizada que se disputan el control de los municipios, entre los que destacan están el Cartel Jalisco Nueva Generación, Guerreros Unidos y Cartel del Noreste, que han tenido mayor presencia durante la administración del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.  

  

Otros grupos son comando Tlahuica, los Colombianos, Los Mayas, Cartel del sur, Linos, Los Chapitos y Los Rojos, entre otros.