loader image

Viviana Gutiérrez, La Jornada Morelos 

El Congreso de Morelos analiza la suspensión temporal de América López Rodríguez, titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), quien actualmente enfrenta un proceso judicial, que incluso amerita prisión preventiva. 

El diputado Julio César Solís Serrano confirmó que se analiza el decreto correspondiente, en tanto se define su situación jurídica, por lo que será la Junta Política y de Gobierno quien designe a la persona que ocupe el cargo temporalmente, “debido a que López Rodríguez no podrá permanecer mientras esté sujeta a una investigación”.

“Yo creo que esa sería la mejor manera de suspenderla de manera temporal, para que se desahogue el juicio correspondiente. En este momento, no tenemos ningún candidato, pero esperemos analizarlo desde la Junta Política y de Gobierno”, declaró.

Durante la tarde de este martes, la aún titular, América López Rodríguez, denunció que ha sido víctima de persecución y amenazas por parte del propio personal de la ESAF, donde labora gente cercana a los diputados, como el hermano de la suplente de Luz Dary Quevedo, por lo que consideró que lo que se pretende con su destitución es cambiar el sentido de los informes.

Al respecto, la diputada Luz Dary Quevedo Maldonado calificó como un acto de “desesperación”, las declaraciones de la todavía titular del ESAF, al intentar desviar la atención de su denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por la comisión de distintos delitos.

“Hace aseveraciones como el hecho de decir que un espacio que ocupa la auditoría especial de municipios es el hermano de mi suplente, acá está mi suplente Mónica Román Jiménez quien colabora conmigo y de la cual hace mención la titular del ESAF, y no tiene ningún parentesco con la persona que menciona la auditora”, indicó.

Y es que elementos de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC) realizaron hace días un cateo a la sede alterna de la ESAF, para la búsqueda de documentos que pudieran servir para la investigación.

En febrero, se realizará audiencia de América López

El próximo 07 de febrero se llevará a cabo la audiencia de formulación de imputación en contra de la titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), América López Rodríguez, quien es acusada por ejercicio indebido del servicio público.

Durante la mañana de este miércoles, el juez de control y juicios orales, Eddie Sandoval Lome otorgó una prórroga, luego de que la imputada solicitó cambiar su defensa para nombrar a María del Rocío Velázquez Morales como su representante legal.

Por su parte, el vicefiscal Anticorrupción, Édgar Núñez Urquiza, aseguró que López Rodríguez es acusada por delitos de ejercicio ilícito, peculado y ejercicio abusivo, marcados en el Código Penal, debido a que afectan al servicio público y el manejo de recursos.

Por ello, no descartó que la hoy auditora de Fiscalización, América López Rodríguez, podría haber incurrido en alguno de estos ilícitos, ya que los elementos de la Fiscalía Anticorrupción comprobaron, durante un cateo realizado el martes pasado, que el inmueble no corresponde a ningún ente público, así como a la propia dependencia.

“En dicha oficina privada, secreta, como lo hemos manejado, es una oficina que tenía documentación que no podía contenerse en un lugar privado de la dependencia pública; esto es, documentos, información del manejo financiero, información del manejo contable de la entidad superior que se encontraba en dicho inmueble”, dijo.

Núñez Urquiza comentó que, durante esa diligencia, encontraron objetos distintos, y realizaron una inspección de las cámaras de seguridad, sobre todo de las personas que acudieron a la oficina secreta.

Incluso, indicó que todas las evidencias que realizaron durante este martes serán presentadas como datos de prueba para la audiencia de formulación de imputación que se llevará a cabo este próximo 07 de febrero, a las 08:30, en los juzgados de Atlacholoaya

Aprueban procedimiento para colocar auditor superior “a modo”



El Pleno del Congreso del estado aprobó el dictamen de la Comisión de Reglamentos, Investigación y Prácticas Parlamentarias en materia de remoción del Auditor General de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF)

El documento adiciona un título a la Ley Orgánica, en el que se establecen de manera clara y precisa las disposiciones correspondientes, a efecto de observar el debido proceso legal en la remoción del titular del órgano fisalizador.

El decreto faculta al Congreso para remover al Auditor General y establece que la substanciación del procedimiento correrá a cargo de la comisión calificadora, integrada por los coordinadores de los grupos parlamentarios y dará inicio con una denuncia o una queja, esta comisión podrá decretar la suspensión provisional del cargo de la persona sujeta al procedimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *