loader image

*Resaltó trabajo en seguridad, obras públicas, agua potable, salud, educación y apoyo a la economía de las familias

Con resultados en materia de seguridad, obras públicas, agua potable, salud, educación y apoyo a la economía de las familias, el presidente municipal de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes, cerró este 2022.

Este jueves, cumpliendo con lo que establece el artículo 36 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos, el edil informó desde el auditorio del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), sobre las acciones y logros del primer año del segundo periodo de gobierno municipal.

“Una de los máximos principios de este gobierno es trabajar para hacer realidad el mejor cambio posible a favor de Jiutepec y de Morelos, con un gobierno cercano que trabaje todos los días por la gente, que sea honesto, responsable, transparente y que de resultados aún con los recortes al presupuesto que ha sufrido el municipio: lo poco que tenemos lo hemos hecho rendir gracias al ejercicio honesto del presupuesto”, destacó Reyes.

Un ejemplo claro de ello es que se ha logrado eliminar el adeudo histórico que se tiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con ello mejorar la operación de pozos y el abasto de agua, que es un elemento de primera necesidad para la ciudadanía.

“En agua potable, destacó la operación ininterrumpida de 42 pozos, desde donde se extraen 9 millones 500 mil metros cúbicos de agua para consumo personal y doméstico, sin cortes al suministro de energía eléctrica, sin adeudos a la CFE ni a la Conagua. Incluso, en cuanto al saneamiento, se ha mantenido trabajando al 100 % a las cuatro plantas tratadoras de agua instaladas en el municipio, logrando tratar 22 millones de litros de agua”. destacó el edil ante cientos de personas que acudieron al informe de gobierno.

En otro rubro considerado como uno de los más sensibles para la sociedad es el de la seguridad pública, al respecto el presidente municipal citó acciones que han contribuido a garantizar un ambiente más seguro.

“Se sustituyeron 14 mil 762 luminarias, se colocaron mil nuevas y 200 reflectores en canchas de usos múltiples, logrando ampliar el horario de funcionamiento de muchos espacios públicos destinados al deporte, la convivencia y la recreación. “Hoy, sin dudarlo, podemos asegurar que tenemos el mejor alumbrado público del estado de Morelos”, expresó el edil, quien resaltó la iluminación con que ahora cuenta el Par Vial Lázaro Cárdenas, en su tramo de la Avenida Insurgentes a la colonia El Campanario,

Destacó que Jiutepec renovó el Convenio del Mando Coordinado, cediendo la estrategia y operación de la seguridad al Ejecutivo Estatal, sin evadir ninguna responsabilidad, como lo muestra la compra e instalación de 50 cámaras de video vigilancia instaladas en puntos estratégicos del municipio, la instalación de 174 alarmas vecinales y 42 alarmas escolares, aunado al incremento salarial de los policías, pasando de ganar un elemento 7 mil pesos a mínimo 12 mil pesos al mes.

Respecto a la prevención de la violencia contra la mujer, dijo que este año se atendieron 210 llamados de emergencia mediante la patrulla rosa, que a través de la Instancia Municipal de la Mujer se ofreció orientación jurídica y psicológica a mujeres violentadas y se hicieron permanentes las campañas para identificar y prevenir actos de violencia de género.

En apoyo a la economía de las familias de Jiutepec, Rafael Reyes reiteró el cumplimiento de su compromiso de mantener la gratuidad en la recolección de basura. Además, informó que se entregaron 32 mil paquetes de útiles escolares; se donaron 5 mil libros a estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria; se echó a andar el programa “Mochila Viajera por la Paz”, continúo el “Trueque Literario” y se brinda educación a 403 menores en los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios, conocidos como CAIC´S.

A través del sistema DIF municipal, dio cuenta que se brindan alimentos a bajo costo en seis comedores comunitarios; del Instituto Municipal de la Juventud, se impulsa a jóvenes emprendedores, facilitándoles espacios para que oferten sus productos a la población y, vía las tres Casas de Cultura, Artes y Oficios ubicadas en el municipio, se impartieron cursos y talleres a dos mil ochocientas personas.

En cuanto a obra pública, se realizaron 200 obras comunitarias y 169 obras de infraestructura social como pavimentación de calles, introducción de redes de agua potable y de drenaje, construcción de muros de contención, electrificaciones, rehabilitación de parques y, a pesar de no ser responsabilidad de un gobierno municipal, se le dio mantenimiento preventivo y correctivo a 111 instalaciones de 192 escuelas de los turnos matutino y vespertino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *