loader image

Hugo Barberi Rico 

En el abandono total, vandalizada y saqueada, permanece la planta tratadora de aguas residuales del municipio de Xoxocotla, por ello, el municipio planea entablar las denuncias que sean necesarias pues “esta situación tendrá consecuencias jurídicas”, advirtió el presidente municipal, Abraham Salazar Ángel.

El edil realizó un recorrido para evaluar las condiciones de la planta con apoyo de personal jurídico del municipio y del ayuntamiento de Puente de Ixtla.

En la planta, ubicada cerca del río Apatlaco, en los límites con la comunidad de Tetelpa en Zacatepec, el edil y funcionarios dieron fe de la situación donde se aprecia, por ejemplo, paneles solares en el piso invadidos casi en su totalidad por la maleza y pequeños árboles de guamúchil, aguas verdosas en dos grandes contenedores, trozos de láminas que sirvieron como techos, engranes sin cadenas ni motores, tubería oxidada, ventanas con vidrios rotos, sin cables ni cajas de energía eléctrica.

Según el edil, el saqueo debió ser solapado por alguna autoridad. “Aquí hubo un experto, porque utilizaron acetileno para cortar fierros, vigas. Hubo contubernio con alguien que les permitió bajar el equipo y llevarse todo el material”.

El alcalde comentó que la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) debe resguardar la documentación necesaria para dar con el responsable del abandono. Por lo pronto, se verála forma de rescatar la planta, con la que se evitaría la saturación de las conducciones de aguas negras del municipio.

“Es muy fácil criticar, decir que no se hace nada, cuando al llegar encontramos un desastre. Esto va a requerir de una inversión muy grande porque se han robado muchas piezas muy importantes”, dijo el edil y anunció que buscará elpresupuesto para reactivar la obra que tiene que ir de la mano con las obras del agua potable.

“Encontramos en total abandono esta área, está totalmente saqueada, que todo el pueblo se entere que estamos mal. Ahí están las evidencias de que nunca se le dio mantenimiento”, lamentó el munícipe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *