loader image

Carlos Quintero J. 

 

El titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Morelos, Uriel Carmona Gándara, confirmó que las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFOS) han vuelto a saturarse de cadáveres, en algunos casos, las cámaras frigoríficas sobrepasan al doble la capacidad de albergue de cuerpos. 

Un ejemplo es el caso de la Fiscalía Regional Oriente, cuya capacidad de la cámara frigorífica es para albergar 30 cadáveres como máximo, pero actualmente aloja 60 además de 35 restos óseos, reveló una fuente a este reportero. 

“La Fiscalía de Personas Desaparecidas no está identificando nada. Ya se volvieron a acumular las cámaras frigoríficas. Según inhumaron y trasladaron al Panteón Ministerial para desahogarlas y otra vez están llenas. No logran identificar los cadáveres”, dijo la fuente consultada.    

Según la versión del informante, esto se puede deber a distintas causas, desde la falta de reactivos para identificación, la falta de agentes de investigación criminal o agentes de los ministerios públicos, o la apatía de estos para trabajar en los casos. 

La mañana del pasado viernes 24 de marzo, tras un evento celebrado en Plaza de Armas del zócalo de Cuernavaca, se trató de entrevistar sobre el tema al Fiscal General del Estado, Uriel Carmona. 

-“Fiscal, los SEMEFOS están llenos otra vez. Hay más cadáveres ¿qué está sucediendo? 

– ¿Cuál?  

– “Los SEMEFOS, servicios médicos forenses. Hay 60 cadáveres en la zona oriente ¿Cuántos cadáveres hay en la zona metropolitana, sin identificar?    

– “Pues mira, desgraciadamente tenemos muchos homicidios en el estado. Tenemos muy pocas detenciones en flagrancia por parte de las autoridades preventivas, entonces eso nos genera que tengamos esa saturación en los semefos”. 

Uriel Carmona presumió que las instalaciones tienen una capacidad suficiente y negó que el sistema se encuentre colapsado, aunque reconoció la falta de coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad Pública para disminuir la incidencia en homicidios y feminicidios.   

El Fiscal no se detuvo a responder otras preguntas, como la falta de personal en materia de identificación y los nulos resultados de la Fiscalía Especializada para la Investigación, Persecución de los delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas a cargo de Alejandro Cornejo Ramos.