loader image


El gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, expuso que existe una “venganza política” en torno a la intención de los diputados de remover a la titular de la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización (ESAF), América López Rodríguez. Es un acto de “soberbia” de Agustín Alonso y Francisco Sánchez.

Señaló que esas pretensiones obedecen a las auditorías practicadas en los municipios de Yautepec, Yecapixtla, Tetecala y Xochitepec, los cuales fueron gobernados por: Agustín Alonso, Francisco Sánchez, Luz Dary Quevedo y Alberto Sánchez Ortega, respectivamente.

Se refirió a las denuncias hechas por la titular de la ESAF, donde asegura haber recibido amenazas de muerte, y señalando directamente a los legisladores de ser los autores.

Calificó como lamentable que otros congresistas respalden estas acciones y promuevan la destitución de la funcionaria “solo por seguirles el juego a sus compañeros”.

Aseguró que es un tema que debe resolverse en el legislativo, y puesto que el gobierno estatal no tiene facultades para intervenir, se mantendrá al margen.



“No hay ninguna venganza para nadie. Nosotros actuamos con base a la ley y la norma en las facultades que la Constitución”: Sánchez Zavala


Ante estas declaraciones, el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Francisco Sánchez Zavala, exigió al Gobernador respeto a la autonomía de los poderes y manifestó que la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización forma parte de las responsabilidades del Legislativo. 

Agregó que los legisladores se han mantenido en todo momento al margen de las decisiones del Ejecutivo toma con los integrantes de su gabinete y encargados de despacho de cada una de las áreas.


“No hay ninguna persecución política. No hay una situación en contra que violente los derechos humanos, en general, de la titular de la ESAF. Lo que sí hay son muchas inconsistencias de parte de su actuar y este Congreso actuará para resolver y enderezar a este órgano fiscalizador”.

Cabe reiterar que, dentro de la sesión ordinaria del pasado miércoles, por mayoría calificada se logró en el recinto legislativo la aprobación de un dictamen que adiciona un título a la Ley Orgánica, en que se establecen de manera clara y precisa las disposiciones correspondientes a efecto de observar el debido proceso legal en la remoción del titular de la ESAF.El asunto deberá resolverse por mayoría calificada del número de los diputados presentes en la sesión. El recurso de reconsideración será procedente en contra de la medida precautoria de suspensión provisional del cargo del probable responsable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *