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Una UAEM más sólida, relevante e innovadora

Mensaje de la rectora, Viridiana Aydeé León Hernández en su primer informe de actividades

Con agradecimiento por la confianza de nuestra comunidad universitaria, presentamos el primer informe de actividades de la gestión 2023-2029, en el marco de la rendición de cuentas y la transparencia, atendiendo lo establecido en la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. A un año de trabajo, nuestra institución ha fortalecido su compromiso con la excelencia educativa, la investigación científica y humanista, la extensión de la cultura, logrando mantener su reconocimiento de calidad y posicionamiento entre las mejores instituciones educativas de nuestro país.

Hoy la UAEM, como la máxima casa de estudios del estado, es un espacio de encuentro, diálogo y debate de las ideas. Un lugar donde los conocimientos y prácticas educativas se convierten en posibilidad de creación de un futuro próspero que potencialice los sueños y anhelos de nuestras juventudes; y donde la dedicación y el esfuerzo de nuestra comunidad universitaria contribuyen a la transformación de la sociedad morelense.

A través de nuestra oferta educativa, los proyectos de investigación e intervención, la divulgación y difusión de la ciencia, tecnología, humanidades y artes; así como las actividades culturales y deportivas, día a día atendemos a más de 40,000 estudiantes de Morelos y los estados de Guerrero, Estado de México, Puebla y la Ciudad de México, haciendo de nuestra institución una universidad pública estatal con impacto regional.

A continuación, se presentan los resultados y avances en el marco de la visión al 2030 y el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE), documento estratégico elaborado a través de la iniciativa #ConversaUAEM, canal de comunicación en donde escuchamos más de 9000 voces de estudiantes, personal docente y de investigación, así como representantes de distintos sectores desde el enfoque de la penta-hélice de la vinculación: academia, gobierno, empresa, sociedad y ambiente. Esta apertura sin precedentes permitió identificar con claridad los retos y oportunidades que marcan nuestro rumbo en los próximos años.

A través de seis ejes rectores (Educación de Excelencia, Gestión e Innovación del Conocimiento, Vinculación con el Entorno y Emprendimiento, Gestión y Difusión Cultural, Gobernanza, y Bienestar Universitario) sumados a los ejes transversales (Desarrollo Sostenible, Igualdad de Género, Cultura de Paz, Inclusión e interculturalidad, Liderazgo y Compromiso Social Universitario, y Transformación Digital) establecimos metas e indicadores estratégicos que nos permiten evaluar de manera objetiva el desempeño y que brindan un marco claro para la toma de decisiones y la mejora continua.

Mediante el lema “Innovar, consolidar y transformar”, hoy la UAEM ha impulsado una nueva conversación basada en la reflexión, el replanteamiento de desafíos y la exploración de nuevas oportunidades. Esta conversación se sustenta en la escucha activa, la apertura al cambio y el compromiso con la excelencia académica y la responsabilidad social.

El periodo 2023-2024 ha sido de desafíos financieros muy importantes. En tan sólo un año de gestión, con el esfuerzo colectivo de nuestra comunidad, hemos podido dar respuesta a casi el 40 % de los pasivos históricos de nuestra institución. Desde aquí nuestro agradecimiento y reconocimiento al Gobierno del Estado de Morelos por su sensibilidad y apoyo constantes.

Agradezco profundamente a cada integrante de nuestra gran comunidad universitaria: estudiantes, profesoras y profesores, investigadoras e investigadores, personal administrativo y de confianza, a las egresadas y egresados, así como a las representaciones colegiadas, estudiantiles y sindicales por los logros alcanzados en las distintas dimensiones del quehacer universitario: docencia, investigación, extensión universitaria y gestión administrativa. Agradezco, además, el acompañamiento de las expresiones de la sociedad civil, cámaras empresariales y autoridades en los tres niveles de gobierno.

Agradecimiento especial a las y los integrantes del Gabinete de la Rectoría y de toda la Administración Central que día a día, y con esfuerzo constante, han hecho posible que la UAEM continúe siendo un espacio plural y libre de reflexión, diálogo y contribución al desarrollo sociocultural de Morelos y de nuestro país.

Al cumplirse el primer año de esta gestión, hemos dado pasos firmes para llevar nuestra gran universidad a donde más se necesita. La presencia de nuestra querida UAEM se manifiesta en cada comunidad, localidad, municipio y estado en donde compartimos y creamos conocimientos para transformar vidas y realidades.

Les invito a continuar en este camino con alegría y esperanza, con la certeza de que la UAEM es un espacio educativo de transformación social y un motivo de orgullo para Morelos. Reafirmamos los esfuerzos del trabajo colectivo y nuestra convicción universitaria con la educación superior pública, la investigación y la extensión de la cultura para construir un futuro más próspero para todas y todos, así como la valiosa oportunidad de hacer de nuestra UAEM una institución más sólida, relevante e innovadora, protagonista en la construcción de sociedades más justas, igualitarias y sostenibles.

Una reflexión final

Después de 71 años de existencia, la UAEM tiene la valiosa oportunidad de seguir transformando su praxis para responder a las demandas del siglo XXI. Queremos consolidar nuestra institución como un referente en México y el mundo, cuyo modelo educativo se refleje en entornos de aprendizaje inter, multi y transdisciplinares, flexibles y enriquecidos con el uso efectivo de las tecnologías, donde los conocimientos respondan de manera directa a las necesidades que presenta la sociedad a la que nos debemos.

A un año de gestión de la administración central, concentramos nuestros esfuerzos en cerrar las brechas de acceso y permanencia en educación media superior y superior en las regiones del estado, al contar con campus más inclusivos, sostenibles, con más equidad y libres de violencia; que atiendan no sólo las necesidades académicas, sino que promuevan el bienestar integral de toda la comunidad universitaria y de las comunidades en las que estamos inmersos.

De igual forma, buscamos seguir avanzando en nuestro compromiso de impulsar la investigación en todas las áreas del conocimiento y nuestra responsabilidad social, así como una cercana incidencia y colaboración con distintos sectores de la sociedad.

Tenemos la valiosa oportunidad de construir un mejor futuro y consolidar el prestigio de nuestra universidad como un referente en los ámbitos educativo, de la investigación, social y ético, al trabajar en conjunto por la juventud morelense y por el bienestar de todas y todos.

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La UAEM busca ser protagonista en la construcción de sociedades más justas, igualitarias y sostenibles, aseguró la rectora, Viridiana Aydeé León Hernández durante su informe.


Prepara tu proyecto, ya viene el Verano de Investigación

Jazmin Aguilar

A través de su Dirección de Publicaciones y Divulgación, a UAEM abrió la convocatoria para participar en el XXVII Verano de la Investigación en Ciencias y Humanidades del Estado de Morelos.

Como cada año, esta iniciativa es una invitación abierta a todas las investigadoras e investigadores del estado a formar parte de un proyecto transformador: acercar la investigación a los y las estudiantes mediante una experiencia práctica, colaborativa y enriquecedora. Estos programas representan una gran oportunidad para aprender más allá de los libros, adentrarse en el mundo de la ciencia o las humanidades y, sobre todo, descubrir vocaciones e intereses que muchas veces no se exploran dentro del aula.

Por eso, si eres investigador o investigadora y te apasiona compartir conocimiento, esta es tu ocasión para marcar la diferencia.

¿En qué consiste el Verano de la Ciencia?

El Verano de la Investigación tiene como objetivo despertar y fortalecer el interés de los y las estudiantes en los procesos de generación de conocimiento. A través de una estancia de investigación de cuatro semanas, los y las jóvenes colaboran directamente con investigadoras e investigadores en sus proyectos académicos o científicos. Este año, el programa se llevará a cabo del 7 de julio al 1 de agosto de 2025.

La experiencia está diseñada para que, al final de la estancia, las y los estudiantes presenten un cartel en el que compartan los resultados de su trabajo, lo aprendido y los retos enfrentados. Esto les permite no solo aplicar lo aprendido, sino también fortalecer habilidades como la comunicación, la síntesis de información y el pensamiento crítico.

¿Quiénes pueden participar?

En esta primera fase del verano de la investigación 2025, la convocatoria está dirigida a investigadoras e investigadores en activo de la UAEM o de otras instituciones públicas o privadas del estado de Morelos. Los requisitos para registrarse como persona responsable de un proyecto son los siguientes: 1) Ser investigador o investigadora en activo. 2) Registrar en tiempo y forma el proyecto de investigación que se desarrollará durante el verano. 3) Asegurarse de que el proyecto pueda ser abordado por estudiantes de nivel medio superior o superior. 4)Los proyectos deberán contar con un resumen claro y una justificación, además de un cronograma tentativo de actividades. 5) Cada persona puede registrar hasta dos proyectos y, en cada uno, participar con un máximo de dos estudiantes.

Fechas importantes

Del 28 de abril al 23 de mayo: Registro de proyectos.

27 de mayo: Publicación de la lista de proyectos registrados.

3 de julio: Reunión informativa e inicio de actividades, en el Auditorio del Centro de Investigaciones Químicas.

Del 7 de julio al 1 de agosto: Periodo de estancias de investigación.

6 de agosto: Fecha límite para el envío de formatos de evaluación.

7 de agosto: Fecha límite para entrega de carteles y reportes escritos por parte de estudiantes.

28 de agosto: Presentación de carteles y clausura del Verano de la Ciencia 2025.

¿Por qué participar?

Participar como responsable de un proyecto en el Verano de la Ciencia es una experiencia valiosa tanto para investigadores como para estudiantes. Promoviendo el diálogo entre generaciones y fortaleciendo las redes académicas que impulsan una cultura de divulgación y formación científica desde etapas tempranas. Además, es una excelente manera de dar visibilidad a tu línea de investigación, enriquecer tu práctica docente y contribuir al crecimiento de la comunidad académica del estado.

¿Cómo registrarse?

El registro de proyectos ya está abierto. Para más información sobre el procedimiento y los formatos requeridos, se puede acudir directamente a la Dirección de Publicaciones y Divulgación o consultar las redes institucionales de la UAEM. ¡Por un verano de aprendizaje y descubrimiento!

El Verano de Investigación en la UAEM permite descubrir y fortalecer vocaciones científicas. Foto: Cortesía/Archivo


Nos faltan miles: UAEM revisa políticas públicas frente a la desaparición forzada

Jazmin Aguilar

En el estado de Morelos, más de 1600 personas continúan desaparecidas de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. Esta cifra no es sólo un dato son vidas truncadas, familias que no descansan, mujeres y madres que se han convertido en investigadoras, rastreadoras y defensoras de derechos humanos. En este contexto, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos realizó el Conversatorio “Los derechos humanos y las políticas públicas frente a la desaparición forzada”, los días 29 y 30 de abril de 2025, en el auditorio del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) del campus Chamilpa.

La actividad estuvo organizada por la Procuraduría de los Derechos Académicos (PDA) reunió a madres buscadoras, activistas, académicas y funcionarios, en un espacio que buscó no solo visibilizar la tragedia humanitaria de las desapariciones, sino también generar desde la universidad propuestas concretas en materia de jurídica que puedan responder a esta crisis.

Durante el primer día del conversatorio, se enfatizó en el alarmante contexto nacional, según cifras oficiales, más de 127 mil personas están desaparecidas en todo México, pero el número podría ser aún mayor e incluso extenderse hasta las infancias, como advirtió la académica de la UNAM, especialista en el tema Estelí Martínez Consuegra: “Existe una complejidad en torno a esta cifra, no solo por el intento de ocultarla, sino porque hay niñas, niños y adolescentes desaparecidos, y un número creciente de infancias buscadoras que también viven esta tragedia”, señaló.

En la inauguración, Hermelinda Ruiz Campean, madre buscadora del estado de Nayarit, criticó el incumplimiento de los gobiernos en su deber de localizar a las personas desaparecidas: “Los gobiernos han incumplido con su obligación de prevenir y localizar a las personas desaparecidas en México. Mi hijo Roberto desapareció hace 15 años en Tamaulipas y aún no tengo respuestas”. También denunció la omisión de las autoridades y subrayó que, a pesar de la negligencia oficial, ella ha logrado localizar los restos de al menos 127 personas desaparecidas, sin contar con apoyo institucional.

Por su parte, el titular de la PDA, Alberto Oliveras Brito, remarcó que el objetivo de estas jornadas era fomentar la reflexión crítica desde el ámbito universitario y avanzar hacia soluciones colectivas: “Necesitamos políticas públicas efectivas que fortalezcan la protección de derechos humanos, mejoren la respuesta institucional ante casos de desaparición forzada y garanticen acceso a la verdad y la justicia para las víctimas y sus familias”. También destacó que la UAEM como institución pública, tiene un papel crucial en la construcción de memoria y en la exigencia de rendición de cuentas a las autoridades.

A lo largo de las sesiones participaron también Oscar Valdepeña Mendoza, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del estado de Morelos, y Guadalupe Mancilla Hernández, del Programa de Derechos Humanos de la UNAM, quienes compartieron avances, obstáculos y desafíos de los mecanismos de búsqueda a nivel local y nacional.

El segundo día se llevó a cabo el conversatorio “Diálogo social e inclusivo en la construcción de políticas públicas efectivas”, con las ponencias especiales de Michelle Alejandra Onofre Díaz, del Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades (CIIHU), y Roberto Martínez Regino, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) de la UAEM. A lo largo de su intervención, ambos presentaron propuestas legales y protocolos de acompañamiento psicosocial orientadas a mejorar la atención a víctimas y familias, así como a establecer las garantías de no repetición.

La jornada culminó con la emotiva intervención de Angélica Olivera Balderas, familiar independiente buscadora originaria de Guanajuato, quien compartió su testimonio como víctima indirecta de desaparición forzada: “Es muy indignante como encontramos a los cuerpos, muchos de ellos son jóvenes”. “Busco a mi hermano, él iba a trabajar en Jalisco y desapareció en 2019. Ahí empieza mi caminar. Soy comerciante, vendo comida, tuve que dejar los sartenes y las cucharas, por un pico y una pala”, compartió, además, lo complicado que fue hacerse la idea de buscar a su hermano en una fosa: “Tomé un taller de búsqueda, porque no sabía lo que me esperaba: empezar a manipular cuerpos. No tienen idea de cómo te quiebras cuando empiezas a vivir eso”, finalizó.

El conversatorio no solo visibilizó las deudas del Estado con las víctimas, sino que abrió una ruta para que las universidades públicas se conviertan en aliadas de las luchas por la verdad, la justicia y la memoria. Como se repitió a lo largo del encuentro: “Nos faltan miles, y la ausencia nos obliga a no callar”.

Un grupo de personas en un salón de clases

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La Jornada Morelos