loader image

Benjamín Vargas Bustos, el adulto mayor que fue gravemente lesionado durante una protesta en el Congreso de Morelos, llamó al presidente de la Mesa Directiva, Francisco Erick Sánchez Zavala, a que capaciten con perspectiva de derechos humanos a los guardias de seguridad, tras anunciar que procederá legalmente contra de quien o quienes resulten responsables. 

  

En entrevista para la Jornada Morelos, Benjamín Vargas, integrante de la Asociación Cívico Morelense “Gustavo Salgado Delgado”, aclaró que “mi dedo fue amputado con la reja; yo llegué al hospital sin mi dedo y ese fue el primer informe, más tarde una doctora me sometió a un tratamiento que es básicamente un experimento y me hicieron un injerto, estamos en espera de que pueda pegar, pero no es seguro y mi dedo me quedará inmóvil”.  

  

Benjamín, quien paradójicamente se desempeña como guardia de seguridad, subrayó que “es claro que no tienen ningún tipo de capacitación yo también tengo este oficio, pero sí estamos capacitados con perspectiva de derechos humanos y sabemos cómo actuar ante escenarios de tensión”. 

  

Subrayó que las personas que forman parte del equipo de seguridad del Congreso “han dado muestras una y otra vez de la falta de protocolo de atención y sus excesos de violencia, son varios los momentos en lo que ha actuado con represión y eso no se puede tolerar en la Casa del Pueblo”.  

 

Por ello, aseguró “voy a presentar hoy mismo una queja ante la Comisión de Derechos Humanos como ya lo hicieron mis compañeros”.  

  

Detalló que “yo de mi trabajo recibo un sueldo y tendré incapacidad, pero solo con la mitad de mi pago y los gastos serán al triple, así que, sí exigiré que se me reparen los daños, mi dedo básicamente ya lo perdí por la negligencia de estas personas, así que mínimo espero que se me reparen los daños, si le pido al presidente del Congreso, a las diputadas y diputados que revisen qué tipo de personas que están en la seguridad de esa institución y que los capaciten con perspectiva de derechos humanos”.  

  

Esta misma mañana, sus compañeros de la Asociación a la que pertenece, encabezado por el activista Gabriel Rivas, tuvieron una reunión con el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, en donde detalló “acordamos que en cuando se tengan las pruebas periciales y los documentos del seguro, se podrá hablar de una indemnización y reparación del daño al compañero Benjamín”.