SALUD

  • Continúa paro de “brazos caídos” en sector salud

    Continúa paro de “brazos caídos” en sector salud

    Por cuarto día consecutivo, trabajadores de la salud en Morelos realizaron un paro de brazos caídos, el cual hasta el momento no ha tenido ningún avance favorable para los quejosos, luego de que las autoridades no se han inmutado en acercarse para escuchar sus demandas e iniciar un diálogo que permita resolver la problemática. Este…


  • También pararon trabajadores de Salud en la región sur

    También pararon trabajadores de Salud en la región sur

    Más de mil trabajadores de cinco municipios que comprenden la Jurisdicción Sanitaria número II y del hospital general “Dr. Ernesto Meana San Román” de Jojutla, participaron ayer en el paro de “brazos caídos”, para demandar el pago de prestaciones y regularización de condiciones laborales en el sector salud de la entidad. Alrededor de 318 trabajadores…


  • No es difícil atender las peticiones de trabajadores de salud: Gil Magadán

    No es difícil atender las peticiones de trabajadores de salud: Gil Magadán

      La mañana del lunes, nuevamente trabajadores de la salud en Morelos realizaron una protesta de brazos caídos en el Hospital General “Dr. José G. Parres” en Cuernavaca, a fin de continuar las movilizaciones que iniciaron desde la semana pasada. Gil Magadán, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, advirtió que…


  • Paran trabajadores de Salud, exigen respeto a derechos laborales

    Paran trabajadores de Salud, exigen respeto a derechos laborales

      Ayer trabajadores de salud en Morelos realizaron una protesta de brazos caídos en las instalaciones del Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres” y las tres jurisdicciones sanitarias del estado, tras denunciar que han sido víctimas de varias violaciones a sus derechos laborales. Al respecto, Lorena Gaitán, secretaria de Asuntos Jurídicos de la…


  • Refuerzan vigilancia en hospitales para evitar hechos de violencia: Seprac

    Refuerzan vigilancia en hospitales para evitar hechos de violencia: Seprac

    Aún sin tener el número específico de elementos del Ejército y la Guardia Nacional que serán designados para operar en Cuernavaca, Alicia Vázquez Luna, titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac) adelantó que algunos de los efectivos serán distribuidos en hospitales de la capital, a fin de prevenir hechos de violencia. “A…


  • Van 17 casos de “golpe de calor” en el estado

    Van 17 casos de “golpe de calor” en el estado

    Tras la llegada de la segunda ola de calor, con temperaturas de hasta 45 grados en el sur de Morelos, las enfermedades gastrointestinales y los golpes de calor continúan en aumento, por lo que se exhorta a la población a mantener las medidas preventivas para evitar cualquiera de estos padecimientos. De acuerdo con la Secretaría…


  • Salud mental perinatal: una prioridad emergente en México

    Salud mental perinatal: una prioridad emergente en México

    La atención a la salud mental perinatal emerge como un tema de suma importancia en México, aunque aún no ha recibido la atención que merece. La Dra. Bruma Palacios Hernández, experta en Psicología Clínica y Salud Mental Perinatal, enfatiza la necesidad urgente de priorizar este aspecto en el país. Destaca que invertir en el bienestar…


  • Sin parar contagios de dengue grave en Morelos

    Sin parar contagios de dengue grave en Morelos

    De acuerdo con la Secretaría de Salud Morelos, los contagios de dengue continúan en aumento, por lo que en este Día de las Madres las autoridades conminaron a toda la población a mantener las medidas adecuadas, especialmente al acudir a los panteones para evitar la picadura de mosquitos. La Coordinación de Vigilancia Epidemiológica de los…


  • Ante el calor récord en Morelos, evita peligrosos daños a la salud

    Ante el calor récord en Morelos, evita peligrosos daños a la salud

    Los termómetros en Morelos están alcanzando registros históricos y la ola de calor puede provocar daño grave a la salud de los habitantes del estado que, aunque acostumbrados a temperaturas tropicales, no están preparados para enfrentar el calor extremo. Por ello, la Dirección de Salud y Educación del Ayuntamiento de Cuernavaca, exhortó a la población…


  • De nuevo, paran trabajadores de vectores en Salud por falta de pagos

    De nuevo, paran trabajadores de vectores en Salud por falta de pagos

    Este lunes, personal del programa de Vectores de los Servicios de Salud (SSA), de tres jurisdicciones, realizaron un paro de labores, tras denunciar que la dependencia estatal ha incurrido en arbitrariedades, al no garantizarles sus prestaciones y dejarlos a su suerte cuando recorren municipios. Así lo manifestó en entrevista el delegado sindical de la Jurisdicción…


  • Vuelven los contagios de dengue en Xoxocotla

    Vuelven los contagios de dengue en Xoxocotla

      Con alrededor de diez casos de dengue, uno de ellos hemorrágico, pero sin reporte de algún deceso, concluyó el mes de abril e inició mayo en el municipio de Xoxocotla, con lo que el padecimiento que presumían haber erradicado, ha vuelto. El secretario municipal, Jorge Luis García Quiroz, confirmó los datos y anunció la…


  • Tatuadores deben obtener la tarjeta sanitaria: Cofepris

    Tatuadores deben obtener la tarjeta sanitaria: Cofepris

        Ángeles Cruz Martínez / La Jornada Ante el crecimiento de negocios donde se realizan tatuajes, micropigmentaciones y perforaciones en la piel, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una guía para que los interesados en realizar estas prácticas obtengan la tarjeta de control sanitario y se garantice la seguridad…


  • En Jiutepec continúan los trabajos para prevenir Dengue, Zika y Chikungunya

    En Jiutepec continúan los trabajos para prevenir Dengue, Zika y Chikungunya

      Para prevenir la transmisión de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, personal de la Dirección de Salud del Gobierno de Jiutepec llevará a cabo, en el mes de mayo, jornadas de descacharrización en espacios públicos, así como en centros de población. Los trabajos inician el martes siete en los panteones ubicados en el…


  • ISSSTE le cumple a los maestros de Morelos

    ISSSTE le cumple a los maestros de Morelos

    Sólo diez días después de la marcha en que miles de trabajadores de la educación de Morelos marcharan por las calles para exigir mejor atención médica y prestacional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, la institución empezó a cumplir sus compromisos al habilitar desde el dos de mayo los…


  • Sigue imparable el dengue: ya hay 342 casos

    Sigue imparable el dengue: ya hay 342 casos

      Los casos de dengue en Morelos se siguen acumulando y la zona sur del estado mantiene una alta tasa de contagios de acuerdo con el reporte del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica del Dengue de la Secretaría de Salud que cuenta 342 registros confirmados del padecimiento y cinco defunciones por el mismo apenas en…


  • Siguen en el limbo los trabajadores del IMSS-Bienestar, acusa su sindicato

    Siguen en el limbo los trabajadores del IMSS-Bienestar, acusa su sindicato

      En los Servicios de Salud Morelos (SSM) se “trastocan” los derechos de los trabajadores y las autoridades provocan incertidumbre lo que genera un pésimo servicio, revela un documento girado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), donde también le reprochan al titular, del sistema IMSS-Bienestar, Marco Antonio Cantú Cuevas,…


  • Hospital del Niño tendrá Drive in para vacunar contra el sarampión

    Hospital del Niño tendrá Drive in para vacunar contra el sarampión

    A partir del mes de mayo, se instalará un macro módulo de vacunación contra sarampión y rubéola en el Hospital del Niño Morelense (HNM), por lo que la Secretaría de Salud de Morelos invitó a madres, padres y/o tutores a estar atentos para llevar a niñas y niños. La secretaria, María Soledad Millán Lizárraga reveló…


  • Incendios en Cuernavaca dañan irreparablemente la salud de los bomberos

    Incendios en Cuernavaca dañan irreparablemente la salud de los bomberos

      Los incendios provocados por la quema de composta y basura de jardín en Cuernavaca han provocado daños irreparables a la salud de algunos bomberos quienes, pese a usar el equipo adecuado, han contraído enfisema pulmonar por el humo de fertilizantes, acusó Rubén Castaneda Hernández, jefe de la corporación durante la conferencia de prensa de…


  • Servicios médicos, un tema pendiente para la comunidad de la diversidad sexual en Morelos

    Servicios médicos, un tema pendiente para la comunidad de la diversidad sexual en Morelos

    Los hospitales públicos de Morelos aún continúan sin garantizar el acceso a la salud, especialmente a quienes integran la comunidad LGBTIQ+ (lésbico, gay, transgénero, bisexual, transexual, intersexual, queer y otras orientaciones sexuales diversas), quienes en lo que va del año han reportado más de 40 casos por desatención y malos tratos. Así lo dijo en…


  • Aumentan casos de influenza

    Aumentan casos de influenza

        De acuerdo con las cifras oficiales de la Secretaría de Salud Morelos (SSM), los contagios de influenza continúan en aumento, y los decesos, aunque en las últimas dos semanas se han mantenido, sí registraron un incremento entre el corte del 11 de abril y 15 de abril a la fecha, en que se…


  • DIF Jiutepec proporciona servicios de salud a estudiantes de preescolar

    DIF Jiutepec proporciona servicios de salud a estudiantes de preescolar

      Con la finalidad de contribuir a la salud y al bienestar de las niñas, así como los niños del municipio, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jiutepec realizó la jornada de salud para 90 estudiantes de preescolar del Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC) de la colonia Vicente Guerrero. A…


  • Más de 20 mil maestros marcharon para exigir servicios médicos

    Más de 20 mil maestros marcharon para exigir servicios médicos

      El río de maestros sobre las calles del centro de Cuernavaca tardó más de una hora y media en su recorrido de El Calvario a Las Palmas: así de largo era el contingente, casi tan extenso como las quejas de los maestros que, codo a codo coreaban “¡Seguridad Social, Conquista Sindical!”. “no somos uno,…


  • Lanzan alarma por posible epidemia de tuberculosis en Cárcel Distrital de Cuautla

    Lanzan alarma por posible epidemia de tuberculosis en Cárcel Distrital de Cuautla

      El incremento de casos de Personas Privadas de la Libertad enfermas de tuberculosis en la cárcel distrital de Cuautla obligó a magistradas y magistrados de la Primera y Segunda Sala del Tercer Circuito del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado, con sede en la zona oriente, a lanzar un S.O. S ante una…


  • Morelos, en alerta por casos de Guillain-Barré y sarampión

    Morelos, en alerta por casos de Guillain-Barré y sarampión

    La Secretaría de Salud en Morelos aseguró que la entidad mantiene un cerco sanitario ante la aparición de casos del Síndrome de Guillain-Barré, que, incluso, ya ha ocasionado algunos decesos a nivel nacional, así como de sarampión. En entrevista, la encargada de despacho de la dependencia estatal, María Soledad Millán Lizarraga, confirmó que para evitar…


  • El Carlos Calero, la clínica de la ruptura entre ISSSTE y SNTE

    El Carlos Calero, la clínica de la ruptura entre ISSSTE y SNTE

    Muestra de ineficiencia en la atención médica   + Aunque no es la única evidencia, la historia del hospital en Cuernavaca es el corolario del enfrentamiento entre el magisterio morelense y la institución + La historia de desencuentros inició desde los ochenta, pero jamás había costado tanto a la salud y vidas del magisterio como…


  • Advierte INSP afectaciones a la salud por aire contaminado por incendios forestales

    Advierte INSP afectaciones a la salud por aire contaminado por incendios forestales

      Desde la semana pasada, densas capas de humo negro han cubierto desde el municipio de Huitzilac a la zona norte de Cuernavaca, Morelos, a consecuencia de los incendios forestales que no han podido sofocarse, ocasionando afectaciones a la salud. Horacio Riojas Rodríguez, director de Salud Ambiental en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP),…


  • Urgen a cuidarse de la influenza: ya ha provocado 11 muertes en 2024

    Urgen a cuidarse de la influenza: ya ha provocado 11 muertes en 2024

        La semana epidemiológica 15 del año sumó doce nuevos casos y dos fallecimientos más a causa de la influenza estacional, con los que Morelos acumula 138 contagios confirmados y once muertes por el padecimiento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal. Frente a ello, las autoridades sanitarias de Morelos llamaron…


  • Instalarán módulos de vacunación contra sarampión en cuatro municipios

    Instalarán módulos de vacunación contra sarampión en cuatro municipios

    Servicios de Salud de Morelos (SSM) comunicó que se instalarán módulos de vacunación en los municipios de Tlayacapan, Yautepec, Jojutla y Ayala, del 15 al 19 de abril para niñas, niños y adolescentes, con el fin de prevenir enfermedades como sarampión, rubéola y poliomielitis. La subdirección de Salud Pública de SSM explicó que el 15…


  • Morelos aún no registra casos de sarampión

    Morelos aún no registra casos de sarampión

    Tras la detección de cuatro casos de sarampión importados en México, la Secretaría de Salud Federal emitió una alerta epidemiológica a todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención con el fin de vigilar de cerca los contagios de esta enfermedad. Los Servicios de Salud Morelos, señalaron que no se han…


  • Fundación Proayuda Lupus Morelos: apoyo integral para enfrentar el lupus

    Fundación Proayuda Lupus Morelos: apoyo integral para enfrentar el lupus

    La Fundación Proayuda Lupus Morelos, una asociación civil sin fines de lucro, surgió hace aproximadamente una década como un grupo de apoyo y ha evolucionado en los últimos siete años para establecerse como una organización formal. Su presidenta, la Dra. Donají Domínguez Zúñiga, es médica de profesión y lleva 18 años viviendo con el diagnóstico…


  • Dengue cobra cinco vidas en una semana en Morelos

    Dengue cobra cinco vidas en una semana en Morelos

    En sólo una semana, Morelos pasó de cero a cinco defunciones por dengue y alcanzó los 250 casos confirmados, lo que ya representa un incremento superior a mil por ciento respecto de los registrados en el mismo periodo del año anterior. De acuerdo con el reporte del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, en…


  • Trabajadores piden remoción de directora del hospital del ISSSTE en Cuautla

    Trabajadores piden remoción de directora del hospital del ISSSTE en Cuautla

      Clara Viviana Meza y La Jornada Morelos Trabajadores del hospital Rafael Barba Ocampo, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Cuautla, se manifestaron a las puertas de la clínica para demandar la remoción de su directora, Antonia Hernández Alvarado, a quien acusan de mantener en el abandono…


  • Operan 12 Centros de Salud en Jiutepec

    Operan 12 Centros de Salud en Jiutepec

      En el marco del Día Mundial de la Salud (7 de abril) la secretaría de Desarrollo Humano, Bienestar Social y Educación del Gobierno de Jiutepec informa a la población del municipio sobre la operación de 12 centros de salud en la demarcación. Para contribuir a garantizar el derecho previsto por la normatividad mexicana a…


  • Registran a pacientes de lupus en México

    Registran a pacientes de lupus en México

      En México, se estima que 20 de cada 100,000 personas padecen lupus, una enfermedad autoinmunitaria crónica y compleja que puede afectar diversas partes del cuerpo, incluyendo articulaciones, piel, cerebro, pulmones, riñones y vasos sanguíneos, provocando inflamación generalizada y daño en los órganos afectados. Es notable que, por cada hombre diagnosticado con lupus, hay nueve…


  • Recomienda ISSSTE cuidados especiales contra el humo de incendios forestales

    Recomienda ISSSTE cuidados especiales contra el humo de incendios forestales

    Ante el aumento de humo por el registro de incendios urbanos o forestales en Morelos, el ISSSTE delegación Morelos recomendó a la población utilizar cubrebocas, cerrar puertas y ventanas, tapar con trapos las rendijas y evitar actividades al aire libre. De acuerdo con Alma Estela García Porcayo doctora del ISSSTE recomendó mantener una ventilación adecuada…


  • Declaran a México libre de influenza aviar AH5N2

    Declaran a México libre de influenza aviar AH5N2

    La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural declaró a México como zona libre de influenza aviar tipo A, subtipo H5N2 de alta patogenicidad en aves de corral, lo que eleva el estatus sanitario del país, fortalece la comercialización e impulsa la competitividad entre el sector productivo de animales vivos y el de sus productos y…


  • Xoxocotla se ha salvado del dengue hasta el momento

    Xoxocotla se ha salvado del dengue hasta el momento

    A la fecha, el municipio de Xoxocotla no ha reportado casos de dengue en el centro de salud al concluirse con el problema a principios de este año, contrario a la crisis que vivieron donde, incluso, se reportaron oficialmente dos decesos el año pasado y múltiples casos. El secretario municipal, Jorge Luís García Quiroz, detalló…


  • Casos de dengue aumentan 978% en el 2024

    Casos de dengue aumentan 978% en el 2024

      Al cierre de la semana epidemiológica 13 del año, Morelos reporta ya 225 casos de dengue, lo que representa un incremento de 978% respecto de los 23 que se registraron en el mismo periodo de 2023, un año en el que el estado cerró con más de cuatro mil contagios y 34 defunciones por…


  • Ya hay vacunas contra el sarampión, lleva a tus niños

    Ya hay vacunas contra el sarampión, lleva a tus niños

      El sector salud de Morelos inició una campaña para recuperar la cobertura de vacunación, especialmente para prevenir sarampión, rubeola y poliomielitis; con la que busca inocular a la niñez y adolescencia contra estos padecimientos. Servicios de Salud Morelos llamó a padres de familia y tutores legales para que acudan a su unidad médica más…


  • Gobierno de Jiutepec promueve prevención oportuna de cáncer de cuello uterino

    Gobierno de Jiutepec promueve prevención oportuna de cáncer de cuello uterino

      El Gobierno de Jiutepec informa a la población del municipio sobre las diferentes acciones que realiza la secretaría de Desarrollo Humano, Bienestar Social y Educación para prevenir de manera oportuna el cáncer de cuello uterino entre las mujeres. En el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer del Cuello Uterino (26 de…


  • Prepárate para ayudar, ya inició la colecta de la Cruz Roja

    Prepárate para ayudar, ya inició la colecta de la Cruz Roja

    Este jueves, la Cruz Roja Mexicana delegación Morelos arrancó formalmente su Colecta Nacional 2024, a fin de lograr la recaudación de fondos que permita continuar con su labor de salvar vidas en el estado. El delegado estatal, José Luis Alquicira Solís, comentó que a lo largo de tres meses se realizarán actividades especiales, tales como…


  • Cuernavaca e INSP desarrollan nuevo modelo de control para el dengue

    Cuernavaca e INSP desarrollan nuevo modelo de control para el dengue

      El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) considera que el comportamiento epidemiológico del dengue está cambiando debido a condiciones que no pueden controlarse, como cercanía con el estado de Guerrero, donde el impacto del huracán Otis en octubre pasado, desencadenó condiciones favorables para el aumento de población de mosquitos y con ello, una mayor…


  • La fibromialgia debe considerarse una discapacidad

    La fibromialgia debe considerarse una discapacidad

      Alrededor del 4 por ciento de los mexicanos padecen fibromialgia, una enfermedad crónica que debe considerarse como incapacitante, por lo que quienes la padecen tienen derecho a recibir de sus empleadores o autoridades educativas, un trato que considere su afección. Las y los pacientes de fibromialgia, afección crónica que causa dolor en todo el…


  • En el mundo, 40% tiene problemas para dormir: OMS

    En el mundo, 40% tiene problemas para dormir: OMS

        Carolina Gómez Mena / La Jornada La Organización Mundial de la Salud refiere que cerca de 40 por ciento de la población del planeta experimenta problemas para dormir, y el más común es el insomnio, esto es, la imposibilidad de conciliar el sueño o de reanudarlo. En México se estima que alrededor de…


  • HNM pide reforzar prevención de alergias ante la temporada de calor

    HNM pide reforzar prevención de alergias ante la temporada de calor

      El Hospital del Niño Morelense (HNM) pidió a madres, padres de familia o tutores extremar medidas preventivas en las y los menores de edad, derivado de la temporada de polinización y de calor en la entidad. Miguel Ruiz Fernández, alergólogo del HNM, manifestó que, durante los meses de marzo, abril y mayo, principalmente, se…


  • Creció 42% la mortalidad por enfermedad crónica renal, en menos de dos décadas

    Creció 42% la mortalidad por enfermedad crónica renal, en menos de dos décadas

    Ángeles Cruz Martínez / La Jornada En menos de dos décadas, la mortalidad por enfermedad renal crónica creció 42 por ciento en el mundo y las previsiones de expertos señalan que en los siguientes 15 años se ubicará como la quinta causa de defunción, advirtió Nadia Saavedra, especialista en nefrología. Dijo que la mayoría de…


  • Aumentan casos de dengue en Jojutla, fortalecen la prevención

    Aumentan casos de dengue en Jojutla, fortalecen la prevención

      Tanto la cabecera municipal de Jojutla, como la colonia “Emiliano Zapata” y las comunidades adjuntas Panchimalco y Tlatenchi, son “focos rojos” en materia de dengue en uno de los municipios que reportan mayor incidencia del padecimiento en el estado, confirmó el encargado del área de Salud del ayuntamiento, Mario Flores. La situación prevalece, pese…


  • Combate al dengue se detiene por falta de pagos en Servicios de Salud

    Combate al dengue se detiene por falta de pagos en Servicios de Salud

      Al cierre de febrero, Morelos alcanzó un registro histórico de 161 casos confirmados de dengue, el más alto en los últimos años y con la temporada de lluvias (época en que se multiplican los casos) aún lejana. Pese al panorama los trabajadores de las brigadas de vectores, en parte responsables del combate al mosquito…


  • En aumento, enfermedades diarreicas en Morelos

    En aumento, enfermedades diarreicas en Morelos

      Al ser Morelos un estado que registra muy altas temperaturas, en algunos municipios de la zona sur, principalmente, ha crecido de manera preocupante la incidencia de enfermedades diarreicas, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud. En entrevista, Cecilia Guzmán Rodríguez, coordinadora del Servicio Nacional de Salud Pública en Morelos, mencionó que al…


  • 8 de marzo: reflexiones sobre los desafíos para la salud de las mujeres

    8 de marzo: reflexiones sobre los desafíos para la salud de las mujeres

      Autoras: Aremis Villalobos y Norma Angélica San José* El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Mujeres, un día que invita a reflexionar sobre los desafíos que enfrentan en nuestra sociedad. Este día tiene su origen en las manifestaciones de mujeres que desde inicios del siglo XX reclamaban mejores condiciones de…


  • Puente de Ixtla concentra el 84% de los casos de una rara enfermedad en Morelos

    Puente de Ixtla concentra el 84% de los casos de una rara enfermedad en Morelos

    La amiloidosis es un padecimiento que provoca el mal funcionamiento de órganos como corazón, riñones, bazo, tracto digestivo, hígado y el sistema nervioso, debido a la acumulación de una proteína llamada amiloide en ellos. Los síntomas del padecimiento incluyen fatiga y debilidad intensas, falta de aire, entumecimiento, hormigueo o dolor en manos y pies, diarrea…


  • Se elevan las defunciones por influenza

    Se elevan las defunciones por influenza

      En Morelos, suman ya cinco decesos por influenza, por lo que las autoridades sanitarias en el estado hicieron un llamado a la población para incrementar las medidas preventivas contra este padecimiento, así como otros virus respiratorios que circulan en el medio ambiente. De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, tan sólo en la…


  • Dengue agobia a Zacatepec

    Dengue agobia a Zacatepec

      Con un total de 16 casos de dengue en lo que va del año, Zacatepec ocupa el primer lugar en incidencia del padecimiento en el estado, por lo que se diseñó una estrategia para lograr erradicarlo a través del contacto directo con la ciudadanía, informó la titular de la jefatura de salud en el…


  • Amaga el SNTE con movilizaciones contra el ISSSTE en Morelos

    Amaga el SNTE con movilizaciones contra el ISSSTE en Morelos

      Ante la demora en la respuesta de autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para convertir el «Carlos Calero» de Cuernavaca en un Hospital de Segundo Nivel para la atención de 110 mil trabajadores del sector educativo y sus familiares, Joel Sánchez Vélez, secretario general de la…


  • Siete fallecimientos por infecciones respiratorias; expertos insisten en reforzar prevención

    Siete fallecimientos por infecciones respiratorias; expertos insisten en reforzar prevención

    La Secretaría de Salud confirmó el tercer deceso por Covid-19 en lo que va del 2024, padecimiento que registra ya 39 casos en el estado; y reportó 69 casos acumulados de influenza con cuarto defunciones. Frente a ello, el director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Eduardo César Lazcano Ponce, instó a la población…


  • Trabajadores sanitarios dejarán de asear centros de salud

    Trabajadores sanitarios dejarán de asear centros de salud

      A tres meses de que médicos, enfermeras, secretarias y demás trabajadores de los Servicios de Salud Morelos realizan labores de aseo en los centros de salud y demás áreas, su sindicato intervino finalmente con el envío de un oficio a las autoridades correspondientes para advertirles que a partir de este lunes próximo el personal…


  • Tres meses sin servicios de limpieza en centros de salud

    Tres meses sin servicios de limpieza en centros de salud

      Se cumplieron tres meses sin el servicio de limpieza e intendencia en los diversos centros de salud correspondientes a la jurisdicción sanitaria número dos que abarca la región sur de Morelos. Trabajadores de la institución confirmaron que sólo en pequeños espacios que logran tener durante su jornada de labores, se aplican tanto médicos, como…


  • Insisten en la petición de convertir el “Carlos A. Calero” en hospital de segundo nivel

    Insisten en la petición de convertir el “Carlos A. Calero” en hospital de segundo nivel

      El secretario general de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Joel Sánchez Vélez, insistió en la exigencia que mantiene desde que asumió la representación laboral de los 35 mil trabajadores de la educación, activos y jubilados de Morelos: el acondicionamiento del hospital Carlos Calero en la ciudad de…


  • Llaman a reforzar salud y seguridad en carnavales

    Llaman a reforzar salud y seguridad en carnavales

        El diputado Ángel Adame Jiménez exhortó a los presidentes municipales a extremar precauciones y ubicar filtros sanitarios en la realización de los carnavales, esto ante el posible incremento de los contagios de Covid-19. En entrevista, el legislador lamentó que los hechos ocurridos en el municipio de Tepoztlán, sólo provocó una sobresaturación de personas…


  • Se multiplican los casos de dengue en las primeras semanas del 2024

    Se multiplican los casos de dengue en las primeras semanas del 2024

    + El aumento en contagios alcanza el 633% respecto de los registrados en los primeros 46 días del año pasado. En las primeras seis semanas del año, Morelos registró un aumento de 633% en los casos de dengue respecto al mismo periodo del 2023, año en que el padecimiento registró el mayor número de contagios…


  • Persiste el dengue en Zacatepec a pesar de librarse de toneladas de cacharros

    Persiste el dengue en Zacatepec a pesar de librarse de toneladas de cacharros

    Zacatepec es uno de los municipios con mayor incidencia de contagios de dengue, aun cuando los habitantes ya se deshicieron de al menos 40 toneladas de cacharros y unos 500 neumáticos, para intentar contener la infección. De acuerdo a la información proporcionada por la coordinadora de salud en el ayuntamiento, Gisela Silva Durán, se han…


  • “Cuando era necesario proteger la vida de los ciudadanos, el sistema estatal desapareció”

    “Cuando era necesario proteger la vida de los ciudadanos, el sistema estatal desapareció”

      Para evaluar el desempeño del gobernador del Estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, en los ámbitos de salud y ciencia, hemos consultado a la Dra. María Brenda Valderrama Blanco, quien es doctora en investigación biomédica básica especializada en biotecnología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, fue presidenta de la Academia de…


  • Se mantienen acciones contra enfermedades en el Ayuntamiento de Temixco

    Se mantienen acciones contra enfermedades en el Ayuntamiento de Temixco

      Con el objetivo de frenar los contagios por enfermedades respiratorias superiores de origen viral, la presidenta municipal del Ayuntamiento de Temixco, Juanita Ocampo Domínguez, junto con el síndico municipal Andrés Duque y otros miembros del cabildo, han instruido a la Oficialía Mayor, liderada por M. en D. Itzel Tlalli Zúñiga, a emitir un oficio…


  • Corren con el corazón para ayudar al Hospital del Niño Morelense

    Corren con el corazón para ayudar al Hospital del Niño Morelense

    El rector de la Universidad del Valle de Cuernavaca (UNIVAC), Jorge Arizmendi García, invitó a las familias y los deportistas de Morelos a participar en la carrera con causa «Corre con el Corazón» el 17 de marzo a partir de las 7 de la mañana. El fin de la competencia es recaudar fondos para el…


  • Científicos avanzan para desentrañar el misterioso Covid “de larga duración”

    Científicos avanzan para desentrañar el misterioso Covid “de larga duración”

    Afp / La Jornada Decenas de millones de personas en el mundo podrían sufrir covid de larga duración y, cuatro años después del inicio de la pandemia, los investigadores siguen avanzando en el «rompecabezas» de este síndrome posinfeccioso para ofrecer un mejor tratamiento a los enfermos. El covid persistente es el nombre que se da…


  • Segundo deceso en una semana por Covid-19 en Morelos

    Segundo deceso en una semana por Covid-19 en Morelos

    Autoridades de la Subsecretaría de prevención y Promoción de la Salud, a nivel federal confirmaron el fallecimiento de otra persona en Morelos, tras haberse contagiado de COVID-19; el deceso es el segundo ocasionado por el padecimiento en lo que va del 2024. De acuerdo con los datos oficiales en sólo una semana -la seis del…


  • Llegan a Morelos más de 58 mil dosis vacunas contra Covid-19

    Llegan a Morelos más de 58 mil dosis vacunas contra Covid-19

    Para reforzar la estrategia de vacunación y prevención contra COVID-19, y en respuesta al aumento de casos de coronavirus en todo el país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos anunció la llegada de 58 mil 600 dosis de la vacuna Abdala. La distribución de este biológico se llevará a cabo en las…


  • Lanza Cuernavaca campaña para vacunación y uso de cubrebocas

    Lanza Cuernavaca campaña para vacunación y uso de cubrebocas

      Frente al incremento de casos de Covid-19 en el estado, y luego de la primera defunción atribuida al padecimiento en once meses, la Secretaría de Desarrollo Humano y Participación Social del Ayuntamiento de Cuernavaca informó que han impulsado una nueva campaña para el uso responsable del cubrebocas. En entrevista, la titular de dicha dependencia,…


  • Científicos piden retomar pruebas para detección de Covid-19

    Científicos piden retomar pruebas para detección de Covid-19

      Especialistas del Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus norte consideraron que, ante el aumento de contagios de COVID-19, la aparición de nuevas cepas del virus, y el incremento en la incidencia de otras enfermedades respiratorias, deben retomarse los módulos de pruebas rápidas para tener un mayor control.…


  • Entra Covid-19 a período de “alta transmisión” en Morelos

    Entra Covid-19 a período de “alta transmisión” en Morelos

    la llegada de la variante JN- 1 Pirola de Covid-19 ha generado un periodo de alta transmisión de la enfermedad, por lo que el Comité de Emergencias Sanitarias del Municipio de Cuernavaca llamó a la población a retomar el uso del cubrebocas en espacios cerrados y mantener la higiene en las manos, ya que esta…


  • Dos hospitales se negaron a atender a motociclista atropellado

    Dos hospitales se negaron a atender a motociclista atropellado

      Habitantes de Tlalnepantla denunciaron negligencia en el Sistema de Salud de Morelos debido a que en al menos dos hospitales en Cuautla y Cuernavaca negaron la atención a un hombre de 30 años que fue atropellado y presenta lesiones en el cerebro. El 26 de enero, Jorge Peña Torres, de 31 años, viajaba a…


  • Covid cobra la primera vida en 2024

    Covid cobra la primera vida en 2024

    + Autoridades de Salud reconocieron también ya cuatro decesos por influenza en lo que va del año Las Secretarías de Salud federal y estatal, confirmaron el primer deceso del 2024 por Covid 19 en Morelos, además de la hospitalización de seis personas, cuatro hombres y dos mujeres por el padecimiento. El deceso es de una…


  • Influenza y Covid alejan a profesores de las aulas

    Influenza y Covid alejan a profesores de las aulas

    La sección 19 del SNTE, reconoció que ha habido un brote de enfermedades respiratorias, incluyendo casos de COVID-19 e influenza, en varias escuelas del estado que ha aumentado el número de licencias médicas solicitadas por los docentes de Morelos. «Se han presentado ausencias en las escuelas debido a que varios compañeros han dado positivo en…


  • Vacuna “Patria”, limitada contra nuevas variantes de COVID-19

    Vacuna “Patria”, limitada contra nuevas variantes de COVID-19

      Tras aprobar la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la vacuna mexicana “Patria” para disminuir el contagio de COVID-19 y de sus variantes derivadas del virus central SARS-CoV-2, investigadores de la UNAM reiteraron que debe usarse sólo en caso de emergencia, pues no ataca las nuevas cepas descubiertas recientemente. En entrevista…


  • SNTE respalda propuesta de reformas a la ley del ISSSTE

    SNTE respalda propuesta de reformas a la ley del ISSSTE

        Las reformas a la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, ISSSTE, “seguramente beneficiarán las condiciones salariales y de jubilación de los maestros en el país”, aseguró el secretario general de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Joel Sánchez Vélez, quien…


  • ISSSTE cometió errores que costaron la vida a paciente: CNDH

    ISSSTE cometió errores que costaron la vida a paciente: CNDH

        La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acusó omisiones en el diagnóstico, tratamiento y canalización que derivaron en la muerte de una persona en el Hospital Centenario de la Revolución Mexicana ubicado en Emiliano Zapata, Morelos, por lo que emitió una recomendación al director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los…


  • Éxito del programa “Hora Dorada” para pacientes infantiles oncológicos

    Éxito del programa “Hora Dorada” para pacientes infantiles oncológicos

      Con motivo del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer, celebrado el 4 de febrero, la directora general del Hospital del Niño Morelense (HNM) María Soledad Millán Lizárraga, manifestó que la salud de las niñas, niños y adolescentes es una prioridad en el estado. “Nuestro compromiso es trabajar en equipo por el bienestar…


  • Urgente garantizar equidad en lucha contra el cáncer

    Urgente garantizar equidad en lucha contra el cáncer

        En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, es esencial reflexionar sobre la situación en México. En este día, es imperativo reconocer la compleja relación entre el cáncer y las desigualdades sociales en el país. Las políticas de atención deben priorizar el acceso equitativo a servicios de salud efectivos y de calidad,…


  • Llaman a vacunarse contra la Influenza

    Llaman a vacunarse contra la Influenza

      Los Servicios de Salud de Morelos (SSM) hicieron un llamado a los grupos vulnerables para que se vacunen contra la influenza en sus unidades médicas correspondientes, con el objetivo de proteger su salud y prevenir complicaciones graves de la enfermedad. Laura Elena Nava Uscanga, vocera estatal de SSM para informar sobre influenza, enfatizó la…


  • UAEM suma tres casos de influenza y dos de Covid-19

    UAEM suma tres casos de influenza y dos de Covid-19

    En lo que va del 2024, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) suma tres contagios de influenza y dos de COVID-19, entre alumnos y personal administrativo, por lo que las autoridades hicieron un llamado a la comunidad a reforzar las medidas sanitarias en este regreso a clases. Marcos Capistrán Sánchez, coordinador de Asistencia…


  • Ser quejan por abuso de la Directora del ISSSTE en Cuautla

    Ser quejan por abuso de la Directora del ISSSTE en Cuautla

      Por seguir la norma y evitar que los medicamentos controlados y de especialidad fueran administrados discrecionalmente por Antonia Hernández Alvarado, directora del Hospital Rafael Barba Ocampo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la jefa de farmacia, Olivia Viveros Ocampo, fue cesada de sus funciones, en un proceso…


  • Inicia clases la UAEM con jornadas de vacunación

    Inicia clases la UAEM con jornadas de vacunación

      La secretaria General de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), María Delia Adame Arcos, anunció que con el regreso a clases se llevará a cabo una Jornada de Vacunación para prevenir enfermedades respiratorias. Adame Arcos reveló que gracias a un acuerdo con la delegación Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),…


  • El uso de cubrebocas es recomendable, no obligatorio: Secretaría de Salud

    El uso de cubrebocas es recomendable, no obligatorio: Secretaría de Salud

    Pese al creciente número de casos de COVID-19 en México, la Secretaría de Salud de Morelos no ha impuesto la obligatoriedad del uso de cubrebocas, sostuvo, Julia García Mora, titular de la Secretaría de Salud estatal, tras enfatizar que se recomienda su utilización. García Mora señaló: «No es forzoso porque las autoridades de salud han…


  • Recomiendan volver al cubrebocas y actualizar vacunas contra Covid-19

    Recomiendan volver al cubrebocas y actualizar vacunas contra Covid-19

      Ante el incremento de los casos de Covid-19 derivado de las nuevas variantes del virus, Laura Patricia Hernández Cruz, secretaria de Desarrollo Humano y Participación Social del Gobierno de Cuernavaca exhortó a la población vulnerable a portar el cubrebocas y actualizar su esquema de vacunación. El regreso de los contagios por Covid-19 ha encendido…


  • Regresa el uso obligatorio de cubrebocas en la UAEM

    Regresa el uso obligatorio de cubrebocas en la UAEM

      Ante el incremento continuo de enfermedades respiratorias, relacionadas con las bajas temperaturas que se están experimentando, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) reestableció el uso obligatorio del cubrebocas. Esta medida se efectuará en el contexto del regreso a clases y el inicio del nuevo semestre, programado para el 29 de enero. La…


  • Tras pandemia, aumentó el consumo de alcohol y marihuana en menores

    Tras pandemia, aumentó el consumo de alcohol y marihuana en menores

    El Centro de Integración Juvenil en Morelos ha revelado un aumento en el consumo de alcohol y marihuana entre menores de 12 a 18 años, consecuencia de la pandemia de Covid-19. Ricardo Labias Maldonado, director del centro, señaló que la pandemia ha tenido un impacto significativo en la salud mental de los estudiantes, lo que…


  • Cae consumo de tabaco en el mundo; uno de cada 5 adultos fuma: OMS

    Cae consumo de tabaco en el mundo; uno de cada 5 adultos fuma: OMS

      Rocío González Alvarado / La Jornada El número de adultos que consumen tabaco ha caído de manera constante en los últimos años en el mundo, informó el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque advirtió que la industria del tabaco lucha por revertir la tendencia. En 2022, uno de cada cinco adultos…


  • Refuerza Cuernavaca cuidado de la salud mental de jóvenes

    Refuerza Cuernavaca cuidado de la salud mental de jóvenes

      El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado aseguró que, en los próximos días, ofrecerán mayor número de conferencias y talleres de salud mental en las escuelas públicas, esto tras lamentar la muerte de una joven que se encontraba al interior de la Plaza Cuernavaca. En entrevista, aseguró que la joven decidió quitarse…


  • Con venta de conchas rosas recaudan fondos para mastografías gratuitas

    Con venta de conchas rosas recaudan fondos para mastografías gratuitas

    La campaña “Ayudar es delicioso”, dio nuevamente frutos con la venta de conchas rosas se logró la recaudación fondos que se destinarán al 100 por ciento para mastografías gratuitas. Dicha campaña fue impulsada por la agrupación civil Mi Ciudad, en colaboración con la Fundación Con Cáncer de Mama (FUCAM) y Casa Manzano. Meggie Salgado, vocera…


  • Aumenta depresión entre los jóvenes

    Aumenta depresión entre los jóvenes

      De acuerdo con los expertos, la depresión es un trastorno mental del estado de ánimo y comúnmente se caracteriza por sentimientos persistentes de tristeza y desesperanza, y requiere de atención profesional para evitar cuadros más graves que incluso atenten contra la vida misma. El Día Mundial de la Lucha contra la Depresión se conmemora…


  • Con dengue, 15 Trabajadores del TSJ

    Con dengue, 15 Trabajadores del TSJ

      Al concluir el año 2023, líderes sindicales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) reportaron que, en el último mes del año pasado, se registraron 15 trabajadores contagiados por dengue. En una entrevista, José Luis Páez Padilla, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial, afirmó que los contagios afectaron a…


  • Alertan vecinos de Jiutepec por contingencia sanitaria en Tezontepec

    Alertan vecinos de Jiutepec por contingencia sanitaria en Tezontepec

      Vecinos de Jiutepec alertaron de graves daños a su salud, desde hace nueve meses, derivado de los gases que emite la ex mina de tezontle en lo que fuera el antiguo cerro de Tezontepec y que hoy se encuentra convertida en tiradero de todo tipo de desechos. Miguel Izquierdo, uno de los afectados, recordó…


  • Cooperación Educativa para la Prevención del Dengue

    Cooperación Educativa para la Prevención del Dengue

      Estudiantes del CETIS 43 vigilan al mosquito que transmite el dengue, Zika y Chikungunya Ángel Francisco Betanzos Reyes* y Tannia Gioconda Mejía Mendoza** Las enfermedades transmitidas por moquitos Aedes aegypti como el Dengue, Zika y Chikungunya son un problema creciente de salud pública que afecta principalmente a países tropicales y subtropicales en el mundo,…


  • Hospitales de Morelos impiden a mujeres acceder al aborto legal

    Hospitales de Morelos impiden a mujeres acceder al aborto legal

      Pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ) ha resuelto varios asuntos en materia de aborto, incluidas la despenalización y la obligación de los hospitales para practicarlos en casos de violación, el tema sigue rezagado en la entidad y sin apoyo por parte de las autoridades. Tania Osiris Cabrera, integrante…


  • Aumentan casos de hepatitis en Morelos

    Aumentan casos de hepatitis en Morelos

        La falta de protocolos para la cloración del agua potable, acción que corresponde realizar a cada ayuntamiento, podría ser la causa del registro de caso de hepatitis y salmonela en algunos municipios de Morelos. De acuerdo con la presidenta de los Colegios Federados de Medicina en Morelos, María Bárcenas, en las últimas semanas…


  • Tasa de mortalidad, mayor entre los que tienen miedo a la enfermedad

    Tasa de mortalidad, mayor entre los que tienen miedo a la enfermedad

        Ap / La Jornada Un amplio estudio sueco revela una paradoja acerca de la gente diagnosticada con miedo excesivo a la enfermedad: tienden a morir antes que las personas hipervigilantes sobre sus problemas de salud. La hipocondría es un trastorno raro, con síntomas que trascienden las preocupaciones comunes por enfermedad. A estas personas…


  • El Hospital del Niño exhorta a evitar la automedicación

    El Hospital del Niño exhorta a evitar la automedicación

    El Hospital del Niño Morelense (HNM) exhortó a padres de familia y cuidadores a no automedicar a las niñas, niños y adolescentes, y evitar con ello alguna intoxicación o problema de salud más severo. Samantha Quiroz Marín, encargada de despacho de la Dirección de Unidad de Medicina Crítica y Urgencias del HNM, indicó que en…


  • El año que volvió el dengue

    El año que volvió el dengue

      El 2023 fue un ciclo de crisis, desabasto e inseguridad para el sector salud   El 2023 inició con una campaña poco exitosa de aplicación de vacunas de refuerzo contra el Covid-19. La vacuna Abdala, que se ofrecía como apoyo a quienes ya tuvieran inmunización previa contra el padecimiento que provocó la pandemia más…


  • Extorsiones y asaltos, asolan a maestros y a trabajadores de la salud

    Extorsiones y asaltos, asolan a maestros y a trabajadores de la salud

    Clara Viviana Meza y Erick Abraján Juárez El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 19 Morelos nuevamente lanzó un llamado a las instituciones de seguridad para reforzar la vigilancia, garantizar y generar las políticas que permitan revertir los índices delictivos que han incrementado contra el magisterio. El secretario general del SNTE S-19,…


  • Aumentan entre adolescentes las enfermedades de transmisión sexual

    Aumentan entre adolescentes las enfermedades de transmisión sexual

      El Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos y Diversidad Sexual del Estado de Morelos lamentó que el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Salud, continúe sin atender las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), al sostener que estos se incrementan entre los adolescentes. Israel Dirzo, integrante de la agrupación civil, comentó que el desdén…