Al ser Morelos un estado que registra muy altas temperaturas, en algunos municipios de la zona sur, principalmente, ha crecido de manera preocupante la incidencia de enfermedades diarreicas, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud.
En entrevista, Cecilia Guzmán Rodríguez, coordinadora del Servicio Nacional de Salud Pública en Morelos, mencionó que al último corte de la semana epidemiológica número ocho, se han registrado 10 mil 836 casos acumulados; en esta última semana ya suman otros mil 703, cifra mayor a la registrada en el mismo periodo del 2023.
“El año anterior a esta misma semana epidemiológica teníamos nueve mil casos; estamos hablando de un incremento de mil casos que sí tienen que ver con las temperaturas altas”, dijo.
Recordó que, en 2023, Servicios de Salud Morelos cerró con 74 mil casos de enfermedades diarreicas agudas, por lo que las autoridades prevén que será mayor el número de enfermos, ante las altas temperaturas que ya se registran y que de acuerdo a Protección Civil estatal alcanzarán los 40 grados centígrados.
Al respecto, María Soledad Millán Lizárraga, encargada de Despacho de la Secretaría de Salud, recomendó a la población el aseo de manos con agua y jabón antes de comer alimentos, después de ir al baño, hidratarse con agua potable y consumir lo menos posible alimentos en la calle que no cumplan con todos los requisitos sanitarios y tengan toxinas.
“Esta campaña, esta información, va para todas las Secretarías, principalmente la de Educación, y para toda la población. Se les invita a que no se hagan actividades deportivas, culturales o cívicas de 11:00 a 16:00 horas, donde sabemos que están más altas las temperaturas en nuestro estado. Protegerse de los rayos ultravioletas, utilizar sombrero o sombrilla, ropa clara y ligera”, expresó.
Los municipios en donde ha habido mayor número de casos son Cuernavaca, Cuautla, Emiliano Zapata, Jiutepec y Jojutla.